Edificios capaces de descontaminar


Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid y, sobre todo, la llegada de las últimas lluvias y el viento han logrado dispersar la contaminación que ha ahogado Madrid en las últimos meses, evitando que haya llegado a convertirse en un serio problema de salud pública. Pero pese a que la concentración de contaminantes en la atmósfera -en especial los óxidos de nitrógeno (NOx)- se ha rebajado, ha vuelto a quedar de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones a este problema.

Una de estas posibles soluciones pasa por apostar por nuevos materiales capaces de neutralizar los gases nocivos emitidos por los vehículos. En esta línea, la empresa LafargeHolcim ha puesto en marcha Depolluting, una innovadora tecnología descontaminante basada en el cemento por la que ya se han interesado los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y que ya ha sido probada con éxito en el municipio de Colmenar Viejo y en la misma capital.

Aplicada a morteros y hormigones, esta técnica es capaz de absorber los contaminantes con el simple contacto del aire con la superficie tratada, por ejemplo en las fachadas de los edificios o en las calzadas de las urbanizaciones.
Día y noche

A diferencia de otros materiales, como los productos fotocatalíticos, el Depolluting convierte los contaminantes en sustancias no dañinas para la salud sin necesidad de luz solar ni ultravioleta. Esta tecnología trabaja de día y de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

Isabel Mateos, product manager de LafargeHolcim, plantea la aplicación de este producto en la edificación, tanto para rehabilitación como para obra nueva, en fachadas, en los interiores de la urbanización (adoquines) o en los párking para minimizar las emisiones de los vehículos.

"Cuanto más alto es el edificio, mayor concentración de NOx hay en la zona, ya que la torre hace de pantalla y no permite que la contaminación se disperse", asegura Mateos. Además, el poder descontaminante de Depolluting es mayor en los cinco primeros metros de la fachada que en el resto debido a que las sustancias nocivas se quedan adheridas en la parte baja.

Esta tecnología, pionera en el mundo, es fruto de 10 años de trabajo en el mayor centro de investigación de materiales de construcción que existe y que tiene LafargeHolcim en Lyon. Si hablamos de costes, Depolluting es, dependiendo del tipo de superficie sobre el que se aplique, entre un 20% y un 40% más caro que un producto convencional. Ahora bien, su capacidad descontaminante no tiene caducidad.

"El Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado muy interesado en aplicar esta tecnología en pavimentos, adoquines e incluso en edificios con locales comerciales a nivel de calle, donde sólo sería necesario usar la tecnología en la parte de la fachada correspondiente a los mismos", explica Mateos.

Aunque lo pueda parecer, esta innovadora tecnología no es ciencia ficción. Esta solución ya ha sido probada en España en el párking del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), consiguiendo una reducción de un 20% de NOx, y en la pavimentación de una calle en Colmenar Viejo, minimizando en un 32% la concentración de esta sustancia contaminante.

Fuente: http://www.elmundo.es/
 
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