El pasado jueves se conocieron dos datos sobre vivienda, que refuerzan la idea de que ya se ha dado carpetazo a la crisis inmobiliaria. Por un lado, el precio de la vivienda creció un 4,5% según el INE en el tercer trimestre y, por otro, las compraventas tocan máximos desde 2009 al repuntar más del 16%.
Para fotocasa, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) pone de relieve "el mayor dinamismo que está registrando el sector, sobre todo desde la segunda mitad del año", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.Los datos del INE coinciden con los de fotocasa en registrar la segunda subida trimestral consecutiva del año (0,7%) y reflejan que "la vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios a las que nos tenía acostumbrados en los últimos años".
"Esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo", añade. En los próximos meses asistiremos a oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, según Toribio. "Y se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo".
Fernando Encinar, por su parte, recuerda que "apuntalan también la normalización del sector.Aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que por tanto no cuentan para las estadísticas oficiales. Desde idealista recomendamos cautela y sentido común a todos aquellos propietarios en esta situación y que no se dejen llevar por un excesivo optimismo sin analizar previamente su mercado local".
"El Índice Inmobiliario fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanualescontinuadas en regiones como Cataluña, Madrid o Baleares. Esta reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha o Extremadura aún registramos caídas interanuales del 5%", concluye Toribio.
Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que un año y medio de subidas consecutivas en la estadística de precios del INE. Esta vez se trata del mayor aumento interanual desde el comienzo de la crisis. Los datos ofrecidos tanto por el INE como por Fomento, registradores y notarios ya hablan de remontadas en el precio frente a otros informes como los de tasadoras y portales inmobiliarios. Siempre hemos insistido en que las metodologías y muestras aplicadas por estos últimos son más realistas aunque, por otro lado, es lógico que se den repuntes después de las bajadas que hemos visto estos años y viniendo de mínimos.
Desde pisos.com consideramos que los precios comenzarán a incrementarse de forma generalizada en 2016. Ya hemos sido testigos de cómo las zonas con oferta limitada y demanda activa agotaron su recorrido a la baja hace meses. La sobrevaloración experimentada por ciertas localizaciones está prácticamente ajustada al nuevo ritmo del mercado, y serán pocas las ubicaciones en las que se producirán bajadas llamativas, dado que se ha logrado un equilibrio. Sin duda, son datos positivos los del INE, que acompañan al resto de variables del sector y de la economía en su conjunto.
En cuanto al dato de compraventa, Fernando Encinar jefe de estudios de idealista explica que "son buenas noticias aunque no suponen una sorpresa para el sector, que ya nota desde hace meses la normalización del mercado. Se confirman las previsiones que hacemos desde idealista desde primeros de año: una normalización a dos velocidades, con comunidades donde las operaciones crecen por encima del 20% interanual mientras que en otras el incremento apenas supera el 6%".