El trece mil cuatrocieeeentos treinta y sieeeeeeteeee.... Con esta canción, cantada por los célebres niños del Colegio de San Ildefonso, el año pasado más de una treintena de personas se repartieron 64 millones de euros. Fueron los afortunados ganadores del Gordo de Navidad, la lotería más esperada del año en España y también la que deja una mayor lluvia de millones en nuestro país. Año tras año, la vivienda y los típicos "agujeros que tapar" se perfilan como los usos más habituales para emplear este dinero. Por este motivo, desde Nuroa.es, analizamos qué tipo de vivienda y en qué barrios podrán comprar este año, si lo desean, los afortunados ganadores de la lotería.
¿Dónde comprar si me toca el Gordo?
Los privilegiados que tengan un boleto que coincida con el Gordo se harán con un premio de 400.000 euros al décimo, por lo que el barrio de Salamanca (con sus 3.928 euros/m2) se perfila como la opción ideal para los que busquen una zona exclusiva en el centro de Madrid. En este distrito, se pueden conseguir un piso de 80 metros cuadrados por 314.000 euros, por lo que se puede comprar la casa incluso después de pagar los impuestos a Hacienda por el premio.
Algo parecido pasa en el caso de Barcelona, donde los más afortunados, los que se hagan con el Gordo, podrán plantearse la posibilidad de vivir en Sarrià-Sant Gervasi, el barrio más caro (3.996 euros/m2) y exclusivo de la Ciudad Condal. En esta zona, los 400.000 euros de un décimo se pueden invertir en una vivienda de 80 metros, cuyo coste ronda los 318.000 euros.
En cambio, en capitales como Sevilla o Palma, con el mismo premio podemos ampliar los metros cuadrados de nuestra vivienda. Así, un piso de 150 metros en Nervión, la zona más cara de la capital hispalense (2.321 euros/m2) tiene un precio de 348.150, todavía apto para los afortunados ganadores del Gordo. Lo mismo pasa en la capital de las Baleares. En Palma (2.898 euros/m2), con los 400.000 euros del décimo premiado podemos conseguir una vivienda de 120 metros (que nos costaría 347.760 euros)
Con un segundo premio podría comprar una vivienda en...
El madrileño barrio de Aluche, por ejemplo. Los que resulten agraciados con el segundo premio (125.000 euros al décimo), tendrán que conformarse con barrios más accesibles. En el caso de Madrid, se puede conseguir una vivienda en Aluche (1.485 euros/m2), que costaría 118.800 euros (80 metros). Si se quiere aprovechar la lotería para comprar en zonas más céntricas, como La Latina (1.682 euros/m2), será algo más complicado con un solo décimo del segundo premio, pues la vivienda nos saldrá por unos 135.360 euros.
Tengo un premio menor, pero me gustaría invertir en vivienda ¿puedo?
Por supuesto, para los que hayan visto como los premios grandes pasaban de largo, pero, aún así, hayan conseguido un pico en los premios menores, hay también buenas oportunidades. Eso sí, en este caso hay que ir directamente a la sección de "chollos" y olvidarnos de exclusividad y acabados lujosos. Por ejemplo, distritos como Puente de Vallecas, en Madrid, permiten comprar (en zonas como Numancia) pisos de 63 metros cuadrados por 49.900 euros. Otra opción: en Barcelona, en el distrito de Nou Barris, podemos conseguir una vivienda de 3 habitaciones por 65.000 euros en el barrio de Verdún.
¿Y si ya soy propietario?
Para los propietarios, la opción más clásica es cancelar (o, al menos, rebajar) la hipoteca. Decir adiós a los préstamos que agobian cada principio de mes es, de hecho, una de las cosas con las que más sueñan los españoles y uno de los usos que más suele darse al dinero de la lotería.
Para los demás, los que vean como los millones pasan de largo, siempre quedan las típicas frases de consuelo. "Por lo menos, tengo salud" es la más habitual y también la más cierta "Otro año será, la más optimista y, quien sabe si también cierta.