El 80% de quienes solicitan un préstamo hipotecario lo hacen en pareja, por un importe medio de 130.000 si viven en Madrid o Barcelona, y de 89.000 si residen fuera de estas dos capitales, según un estudio realizado por la asesoría financiera GS Financial, especializada en la gestión hipotecaria y financiación para empresas.
Asimismo, la radiografía realizada a cerca de 600 operaciones hipotecarias gestionadas para más de 100 agencias inmobiliarias, también detalla como el 90% son firmadas a interés variable; y que el 75% del total de los préstamos cuenta con un compromiso de pago de 30 años.
El director general de la financiera, José Luis Vera, afirma que los nuevos demandantes responden a "un perfil notablemente distinto al que encontrábamos en los años previos a la crisis". Asimismo, destaca que los compradores se han hecho más prudentes ya que estos suelen ser más adultos y con un nivel de estabilidad laboral importante.
Prudencia e improvisación por partes iguales
Frente a esta madurez financiera, la compañía también resalta dos aspectos en los que los españoles vamos a contracorriente de nuestros vecinos europeos. En primer lugar, "un 90% de los demandantes continúa decantándose por los tipos de interés variable, sin tener en cuenta que nos encontramos en la fase más baja de la curva, y cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar esta tendencia e incrementar nuestra hipoteca".
La otra cuestión, añade Vera, es que "seguimos adelantando cantidades antes de tener asegurada la financiación lo que nos lleva a firmar la hipoteca, en la mayor parte de los casos, con nuestro banco de toda la vida, sin conocer nuevas ofertas de las más de 40 entidades bancarias y financieras tradicionales e incrementando en la mayor parte de los casos la cuota a pagar", concluye.