El Colegio Nacional de Registradores, bajo el título "Guide to buying a property in Spain", ha editado una interesante guía para facilitar a los extranjeros la adquisición de la vivienda en nuestro país, la noticia se reseña en la web del colectivo, con fecha 1 de octubre de 2015 y se le ha dado difusión en distintos medios de comunicación.
Así, en El Mundo, se hacen eco bajo el titular "Los Registradores crean una guía dirigida a extranjeros para la compra de viviendas"; o en Invertia, bajo el título de la propia guía; también en Expansión, bajo el titular que relata que"Nace una guía dirigida a los extranjeros que buscan una vivienda en España"; no ha sido ajeno a la poderosa campaña de marketing, tampoco, Finanzas.com, que la inserta bajo el titular "Un 1,9 % de extranjeros que compra viviendas en España lo hace en Cantabria". El despliegue de medios, del que las anteriores reseñas son solo una muestra, ha sido, como se ve, importante. El marketing digital se lleva y en el Colegio Nacional de Registradores lo saben. Existen despachos especializados en marketing jurídico.
La guía, tomando como protagonistas a una feliz pareja inglesa, Frank y Diane, relata todo el proceso de compra, desde que toman la decisión hasta más allá de ser felices en España, explicando las consecuencias hereditarias del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja tras su dilatada vida. El proceso de decisión, el viaje a España, la elección de la zona, el contrato de arras, la visita al notario, la inscripción en el registro, la fiscalizad y el fallecimiento son escenarios a los que se somete a los protagonistas de la historia.
Realmente, se trata de una buena iniciativa, hay que facilitar información y, especialmente, a las personas que nos visitan. Hacer accesible y segura la adquisición de una vivienda en España beneficia tanto a las personas que acogemos como a nuestra economía.
La pareja, cuyas vivencias se nos relatan, tiene dos características que dan especial transcendencia al ejemplo. Por un lado, proceden de un país cuya cultura jurídica es totalmente distinta a la nuestra; por otro lado, las reglas hereditarias de los ingleses son totalmente distintas a las que se aplican, en general, en España. Debe tenerse en cuenta, además, que, según los datos del INE, en 2013, los residentes del Reino Unido en España eran el tercer colectivo por nacionalidades, tras las personas procedentes de Rumanía y Marruecos. Es importante considerar que suelen acceder a la propiedad en España, como se ilustra en la imagen que se toma a continuación, tomada de los archivos on line del INE.
Por todo lo anterior, es especialmente importante llamar la atención sobre la necesidad de asistir a un profesional, por parte de estos extranjeros que les asesore. Frank y Diane, si simplemente confiaron en la Guía que se presenta para tener clara su sucesión, probablemente se habrían visto sorprendidos cuando los hijos del primer matrimonio de Frank hubieran reclamado su legítima, en perjuicio de Diane, al no regirse la sucesión hereditaria por las leyes que se explican en el texto que la importante Institución presenta y avala.
Más artículos de Antonio Ripoll en 'El Blog del Notario'
Fuente: http://www.finanzas.com/