El euríbor sigue cayendo. Llevamos casi la mitad de mes de octubre y el indicador más utilizado para calcular las hipotecas se ha situado, de media, en el 0,139%, lo que supone una bajada de -0,199 puntos respecto al euribor de octubre del año pasado y bajando ya que el precio oficial del dinero se sitía en el 0,05%, nivel que se mantendrá hasta septiembre de 2016, cuando se comience a retirar el Quantitative Easing europeo. Esta noticia es un arma de doble filo tanto para hipotecados como para los ahorradores.
Álvaro García-Capelo, analista de XTB, destaca que las últimas semanas estamos viendo una estabilización del euribor entorno al 0,13-0,15%. "Tras las noticias del BCE de mantener la QE en los mismos niveles vemos en estos valores una cifra estable para finales de año. Sería complicado ver valores inferiores al 0,10%. Dependerá de la evolución de la economía europea o de si nuestros vecinos ingleses o EEUU sube tipos antes de lo esperado", explica el experto.
Hipotecados
El 80% de las hipotecas están referenciadas a euríbor más un diferencial. Los hipotecados que revisen su crédito en octubre verán como disminuye su cuota, aunque de manera leve, ya que las bajadas son cada vez más limitadas. Sin embargo, para poner un ejemplo, en septiembre cerró en el 0,154%, y abaratando las hipotecas sin cláusula suelo en unos 135 euros al año.
El índice ha terminado septiembre instalado en el 0,154%, lo que supone una bajada de 0,208 puntos respecto al euríbor registrado en el mismo mes del año pasado.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, destaca que "la mejora o el beneficio será mayor cuanto más alto estuviera el índice de referencia en el momento de contratar el préstamo. Imaginemos, por ejemplo, que un consumidor pidió una hipoteca de 100.000 euros a 20 años en septiembre de 2008, con un diferencial del 0,5% y el euríbor al 5,38%, nivel al que cerró dicho mes. En ese caso, el consumidor empezó pagando una cuota mensual de 709,53 euros, lo que le supuso un desembolso anual de 8.514,36 euros. En su revisión de este año, el euríbor a aplicar sería del 0,154%. Por tanto, su cuota mensual sería de 444,45 euros y el total anual, de euros. Por tanto, al mes estaría ahorrando 265,08 euros y al año, 3.180 euros".
Para los nuevos hipotecados también tienen ventajas, como recuerdan desde HelpMyCash.com. El Euríbor bajo permite que un mismo sueldo pueda comprarse una casa más cara. Por ejemplo, una pareja de mileuristas que en 2008, con un euríbor al 5,38 %, podía conseguir una hipoteca a euríbor más 1 % de 125.000 euros a 30 años, ahora que el euríbor cotiza al 0,154 % puede conseguir una hipoteca a euríbor más 1 % de 165.000 a 30 años. "Así, teniendo en cuenta que la hipoteca solo alcanza a cubrir el 80 % del precio de la casa, esto significa que mientras en 2008 esta pareja solo se podía comprar una casa de 165.250 euros, ahora podrían comprarse una de 206.250 euros. Cabe matizar que muchos bancos no solo calculan la cuota con el euríbor actual, sino que antes de conceder el crédito calculan qué pasaría con un euríbor mayor, para ver si el cliente podría pagar en caso de que subieran los tipos", concluyen..
Sin embargo, constituye un peligro por lo que antes de contratar una hipoteca hay que hacer cálculos sobre lo que pagaríamos de cuota con un euríbor al 3% o incluso al 4% (recordemos que en 2008 rebasó el 5%) para saber si podremos hacer frente a los pagos y es que la vida de la hipoteca se alarga 20-25 o incluso 30 años.
Ahorradores
González señala que "el ahorrador conservador lo seguirá teniendo muy complicado para encontrar depósitos a plazo que merezcan la pena. La única salida estará en optar por las cuentas remuneradas (si somos capaces de ir moviendo el dinero para sacar jugo de las ofertas más interesantes en cada momento) u optar por productos algo más arriesgadospara tratar de rascar algo más de rentabilidad". De aquí a final de año, solo podemos esperar estancamiento o ligeras caídas de las rentabilidades.
Por su parte, HelpMyCash.com comenta que desde ahora hasta finales de 2015 no esperamos ver ningún gran cambio en cuanto a las rentabildades de los plazos fijos, sino que más bien el mercado seguirá en su línea actual. Es cierto que los depósitos al uso ofrecen rentabilidades bajas, pero la banca online reserva algunas sorpresas, como el Depósito Selfbank.
García-Capelo añade que "técnicamente los ahorradores percibirán menos por sus ahorros en depósitos o plazo fijo. Esto sumado a la retención fiscal deja poco margen de beneficio. Por otro lado, la rentabilidad histórica del ahorro puede jugarnos mala pasada y, buscando rentabilidades similares en el contexto actual puede hacer que coloquemos los ahorros en productos de mayor riesgo".
Fuente: http://www.finanzas.com/