Siglos de historia encierran los muros del Pazo do Xabreiro, una propiedad singular situada en la parroquia de San Juan de Pravio, término municipal de Cambre, a 12 kilómetros de la ciudad de A Coruña. Frente a su fachada principal se levanta un hórreo catalogado, con cruz y un pendón del siglo XI. Ambas construcciones se cobijan en 6.300 metros cuadrados de finca cerrados con muro de mampostería original de dos metros de altura.
La única referencia disponible sitúa la edificación en el año 1770, ya que la parroquia a la que pertenece el pazo guardaba sus archivos en la iglesia de San Jorge de A Coruña y estos fueron quemados en la Guerra Civil española, en 1936.
En 1971, Vicente López-Perea Lloveres, capitán de fragata de la Real Armada Española, y su esposa, Pilar Páramo Neyra, arquitecta interiorista, compraron la finca, que estaba prácticamente en ruinas, para convertirla en su vivienda habitual.
Los trabajos se prolongaron durante dos años. En la restauración del pazo se han empleado elementos trabajados de forma artesanal, al estilo de la época en la que fue construido (canteros de Pontevedra, pasos de granito, dinteles...). Sus muros son de mampostería de 80 centímetros de profundidad y en la fachada permanece, ya restaurada, la puerta original de castaño.
Los 600 metros construidos se distribuyen en tres plantas. En la baja hay un amplio zaguán del que arrancan las escaleras de madera noble que dan acceso a las plantas superiores, aseo de cortesía, biblioteca y un salón comedor de 150 metros cuadrados cuyos techos conservan sus antiguas vigas. La protagonista de esta estancia es la chimenea de piedra adornada con escudos señoriales. La cocina comunica con el comedor y a través de una puerta doble acristalada se accede al jardín.
La primera planta y la bajo cubierta suman seis habitaciones y cinco baños. Existe también una casita para el servicio con dos habitaciones y baño. En el jardín hay piscina cubierta, pista de pádel y vestuarios con ducha y baño. El pazo está muy próximo a la ciudad de A Coruña y al núcleo urbano de Cambre, pero al tiempo mantiene el encanto de una propiedad emblemática e histórica, explican en Ünique Singular Properties, que vende la finca. Se vende por 1,3 millones de euros. Teléfono: 981 20 81 60
Fuente: http://www.elpais.com/