Los países nórdicos suelen aparecer como líderes europeos en educación, renta per cápita o nivel de empleo. Sin embargo hay otro ranking en el que también ocupan los primeros puestos que difiere bastante de los anteriores. Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca tienen a los ciudadanos más hipotecados de Europa.
Según los últimos datos de Eurostat, el 65% de los noruegos son propietarios de vivienda con una hipoteca o crédito inmobiliario pendiente de pago. Tras los noruegos aparecen suecos y holandeses con un porcentaje superior al 60%. Por otro lado, en las primeras posiciones también están Dinamarca con un 49,2% y Finlandia con un 42,6%.
En la Eurozona la estadísticas dicen que el 28,8% de los ciudadanos tienen una vivienda en propiedad de la que aún están pagando la hipoteca. España con un 32% los ciudadanos en esta situación está ligeramente por encima de la media del área euro pero muy por debajo de los nórdicos. Por otro lado, los países del este de Europa son los menos hipotecados. En Rumanía sólo el 1% de la población tiene una hipoteca, en Bulgaria el 2,4% y en Croacia el 2,7%.
La grandes potencias europeas presentan unos datos muy parecidos a los de España. Por ejemplo en Francia el 31,3% de los ciudadanos tienen parte de la hipoteca pendientes, en Alemania el 27,6%, en Italia el 17,3% y el Reino Unido un 37,4%.
El día que se termina de pagar la hipoteca suele ser un día de celebración. Pues bien, este ranking de viviendas ya pagadas lo lideran los países del este de Europa con más del 80% de sus ciudadanos viviendo de esta forma. Por otro lado, España con un 45,6% de la población con la hipoteca pagada está por encima de la media de la Eurozona (38%). En Alemania sólo el 25% de los ciudadanos tiene la hipoteca ya pagada, mientras que en Francia es el 33%, en Italia el 55,7% y en Reino Unido el 27,3%.
Vivienda comprada y alquilada
Como ya se puede prever de los datos anteriores, Rumanía es el país con mayor número de propietarios de una casa con o sin hipoteca pendiente. Este países del este de Europa tiene al 95,6% de su población con vivienda en propiedad (con hipoteca pagada o pendiente), seguido de Lituania con un 92,2% y Serbia con un 87%. Por su parte, España tiene al 77,7% de la población con una vivienda en propiedad, mientras que la media de la media de la Eurozona es del 66,8%. Suiza, Alemania y Austria son los países con menos ciudadanos con vivienda en propiedad, siempre hablando en términos relativos.
Con los datos anteriores es fácil deducir que también Alemania, Austria y Suiza son los países con mayor porcentaje de la población viviendo en alquiler, mientras que los países del este son los que menos 'inquilinos' tienen entre sus ciudadanos. En España el 22,3% de la población vive de alquiler, en Francia el 35,7%, en Italia el 27% y en el Reino Unido el 35,4%.
Mientras que en Noruega sólo el 16,5% de sus habitantes viven de alquiler, como consecuencia del gran porcentaje de ciudadanos con vivienda en propiedad. Suecia, Finlandia y Dinamarca se desmarcan de su vecino nórdico con porcentajes entre el 26% y el 37% de ciudadanos que viven de alquiler.