Sigue la guerra de los bancos en las hipotecas. El último en contraatacar ha sido ING, que ha rebajado el diferencial de su crédito hipotecario por debajo del 1%. Además presenta una hipoteca que supera cualquier otra oferta del mercado al estar totalmente libre de comisiones y solo dos seguros obligatorios.
Sin embargo, es poco probable que vuelvan las hipotecas que se concedían antes de la crisis. Como recuerdan desde HelpMyCash.com, "en 2008 era muy común firmar hipotecas con diferenciales al 0,50 % o incluso por debajo, pero el Euríbor cotizaba a más del 5,00 %, por lo que los bancos tenían un amplio margen de ingresos. Ahora, el índice hipotecario más usado cotiza en mínimos, así que no creemos que los bancos ofrezcan préstamos con un interés por debajo del 0,75 %".
Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, señala que desde el comparador creen que se moverá en torno a euríbor más 1%. "A día de hoy, todavía hay más de una treintena de hipotecas con un diferencial del 1,25% o superior y, por tanto, hay muchos productos con posibilidades de seguir experimentando importantes rebajas. Ahora bien, sobrepasar en exceso la barrera del 1% no parece algo probable por el impacto que tendría en los márgenes de la banca: el volumen de contratación de préstamos hipotecarios, pese a haber mejorado, sigue siendo discreto si lo comparamos con niveles pre-crisis y las entidades no pueden pensar aún en un negocio hipotecario basado en pocos ingresos por préstamo y mucho volumen".
Las ventajas para los futuros hipotecados
Todos los que firmen una hipoteca en estos momentos se podrán aprovechar de estos diferenciales tan bajos, que no veíamos desde 2011. Además durante las primeras cuotas de la hipoteca se beneficiarán del Euríbor en mínimos, que de momento, no tiene previsiones de subir.
González destaca que "todavía seguiremos viendo rebajas en los diferenciales de muchas hipotecas, por lo que la oferta de hipotecas en el entorno de e+1% irá aumentado. Eso permitirá que los consumidores tengan muchas más posibilidades para elegir una hipoteca con un coste económico". Pero al mismo tiempo "se van relajando los requisitos de vinculación que imponen los bancos. Esto es una buena noticia porque los costes asociados a los préstamos se reducen y, al mismo tiempo, se amplía la posibilidad de que el usuario pueda contratar sus productos financieros con la entidad que quiera y pueda cambiar de banco cuando encuentre una oferta más ventajosa".
...Pero también hay puntos oscuros
Que las hipotecas sean tan baratas, no afectará de manera negativa a las ganancias de los bancos. Actualmente, "los bancos disponen de mucha liquidez y están muy interesados en prestar, así que para ellos es mejor prestar a un interés relativamente bajo que no hacerlo", destacan en HelpMyCash.com.
Por otra parte, lo que las entidades no ganan con estos diferenciales tan bajos lo hacen imponiendo comisiones y productos obligatorios. Si antes de la crisis solo te exigían contratar los seguros durante un año, ahora quieren que lo hagamos durante toda la vida del préstamo, por lo que los precios de éstos puedan ir subiendo sin poder hacer nada para evitarlo.
Finalmente, como los bancos son más exigentes con los perfiles a los que conceden hipotecas, el riesgo de impago es menor. Solo firman hipotecas aquellos que tienen ingresos superiores a 2.000 euros mensuales, con contrato indefinido y con ahorros mínimos del 30 % del valor la vivienda.
En principio, esta guerra seguirá teniendo, sobre todo, ventajas para el consumidor. Ahora bien, pese a la mejora de las condiciones de precio y vinculación, todavía sigue habiendo productos con un alto nivel de exigencia. De ahí que sea recomendable que el usuario lea la letra pequeña de cada oferta y compare, no solo su diferencial, sino también su política de comisiones y los productos vinculados exigidos para lograr el interés más atractivo.
Fuente: http://www.finanzas.com/

