En las últimas semanas hemos asistido a una nueva bajada de los diferenciales en los créditos hipotecarios.E, incluso, hemos sido testigos del lanzamiento de laprimera hipoteca tras el estallido de la burbuja inmobiliaria por debajo del 1%. En concreto, Liberbank ha lanzado un crédito a euríbor más 0,99%.
Sin embargo, las hipotecas con diferenciales que rondan el 1% pueden ser más caras que otras que se sitúen en torno al 1,50%. La razón: la excesiva vinculación.
Así, en el caso concreto de la Hipoteca de Liberbank, la entidad exige los siguiente para alcanzar el 0,99 %: domiciliar ingresos de al menos 2.000 euros, contratar un seguro de vida y un seguro de hogar, abrir un plan de pensiones con aportación mínima anual de 600 euros y contratar una tarjeta de crédito con gasto mínimo anual de 1.500 euros.
Como recuerdan desde HelpMyCash.com, "el banco gana dinero con las hipotecas por tres vías: el interés, las comisiones y la vinculación. Así que, en general, cuando rebaja los ingresos de una de las vías, es porque ha subido los otros dos".
Así, que las hipotecas con el diferencial más bajo no siempre son las más baratas. En general, cuanto más cerca están de Euríbor + 1 %, más productos extra obligan a contratar -además de los seguros de hogar y vida habituales- como seguro de desempleo, plan de pensiones o gasto mínimo con tarjetas de crédito. Además, en estas hipotecas también es frecuente que exista una comisión de apertura que las hipotecas más cercanas a Euríbor + 1,50 % no suelen tener.
Por ejemplo, la hipoteca de Kutxabank ofrece un atractivo Euríbor + 1 % pero tiene una comisión de apertura del 0,25 % (mín. 400 euros) y 5 vinculaciones obligatorias si queremos conseguir ese diferencial: domiciliación de nómina, seguro de vida, seguro de hogar, tarjeta de débito con compras mínimas anuales de 3.600 euros y plan de pensiones con aportación anual mínima de 2.000 euros.
Por su parte, la Hipoteca Bankoa cobra 100 euros de comisión de apertura y además de nómina mínima de 2.000 euros y seguros de vida y de hogar exige un gasto en tarjetas de 2.000 euros anuales.
Misma política es la que aplican en Banco Mediolanum. La entidad comercializa su Hipoteca Freedom a euríbor más 1,30%, pero aplica una comisión de apertura del 1% y exige ser cliente Banco Único (clientes que además de tener la nómina domiciliada en la entidad tienen un producto gestionado en Banco Mediolanum). Por su parte, la Hipoteca Unoe, de Uno-e añade entre las vinculaciones la contratación de un seguro de prima única financiada, que se suma al importe total del crédito.
Por el lado contrario, destaca la Hipoteca Naranja, que recientemente ha rebajado el diferencial hasta el 1,29%, sin comisiones y con una única vinculación de nómina, seguro de hogar y de vida, pero es de las pocas excepciones, ya que la Hipoteca Bonificada de Oficinadirecta.com, con un diferencial del 1,49% y sin comisiones, exige un seguro de vida, uno de hogar, gastos en tarjetas de mínimo 100 euros mensuales y unos ingresos mínimos de 5.000 euros entre todos los titulares.
Fuente: http://www.finanzas.com/

