¿Vas a vender tu casa? Diez consejos antes de ponerte en manos de una agencia


¿Estás pensando en vender o alquiler tu casa? Los portales inmobiliarios son un gran escaparate para mostrar una vivienda ante futuros compradores ya que, generalmente, cuentan con motores de búsqueda muy potentes. Sin embargo, son muchos los vendedores compradores que prefieren ponerse en manos de profesionales, en manos de agencias inmobiliarias. 

A pesar de que la crisis ha provocando el cierre de miles de agencias, son muchas las que han conseguido sobrevivir. Pero, ¿cómo elegir la agencia adecuada?
"Tanto si su deseo es comprar o vender, como alquilar, un verdadero profesional de este sector le permitirá ahorrar tiempo y dinero aportando objetividad y garantías a su operación. Estos son mis diez consejos básicos",asegura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.
1.- Busque información sobre la agencia a la que ha pensado entregar su propiedad. Indague sobre su experiencia y su trayectoria en el mercado. Este primer paso puede ser muy indicativo de la seriedad de la compañía y su compromiso con sus clientes. 
2.- Asesoramiento de un profesional. En ocasiones nos apoyamos en familiares o amigos para obtener ayuda, movidos por la confianza y con la expectativa de lograr un precio más económico. Sin embargo, nuestra recomendación es que acudan a un experto en este tema. Este que le aportará objetividad en todo el proceso de la operación, sin dejar lugar a las falsas expectativas.
3.- Solicite información concreta sobre como publicitará su propiedad. La agencia inmobiliaria que más le conviene es aquella que le ofrezca el mejor plan de marketing para su inmueble. No solo es importante estar en los principales portales inmobiliarios conocidos por todos, si no también contar con una amplia base de datos de potenciales compradores, y de agentes inmobiliarios interesados en facilitar una venta cruzada.
4.- Confirme si saca partido adecuadamente de las nuevas tecnologías. En la actualidad, las mejores agencias disponen de potentes herramientas de marketing para promocionar los inmuebles: destacados, fotos profesionales, videos, etc. Analice también si saben cómo sacar verdadero provecho de las nuevas tecnologías para conocer a fondo el precio al que realmente puede venderse una vivienda. 
5.- Solicita información real y objetiva. Habla con el profesional inmobiliario como si se tratara de una entrevista de trabajo. Elija aquel que tenga conocimientos de valoración de inmuebles, del mercado y de cuestiones legales. Solicite información sobre ventas realizadas, años de trayectoria en esa zona, relación de colaboradores, medios publicitarios, cartera gestionadas, formación, pertenencia a asociaciones o redes profesionales, etc.
6.- No es oro todo lo que reluce. Elija aquella agencia que le presente unos honorarios justos y cerciórese de los honorarios totales que percibirá la agencia. Entienda que un buen profesional debe cubrir varios gastos como publicidad, atender múltiples visitas, resolver papeleos, atender a cuestiones legales, etc.
7.- Cuidado con aquellos que valoran su vivienda por encima del mercado y con los que lo hagan por debajo…. Nuestra recomendación es que no elija a aquella agencia inmobiliaria que le prometa vender su casa por un precio muy por encima del de mercado. Busque una propuesta razonable y realistas y no se deje lleva por el que le dé el precio más alto para seducirle. Confíe mejor en el más franco y realista. Y siempre que le aporten testigos de la zona.
8.- Indague sobre su capacidad de mediación. Cuando se reúna con el agente inmobiliario, observe cómo maneja la empatía hacia usted, porque en un futuro tendrá que ser la persona que sea capaz de que usted alcance un acuerdo con el comprador.
9.- Transparencia en la operación. Ponga como condición estar presente en la negociación del precio con el comprador. No acepte trabajar con ofertas de compra. El agente inmobiliario le buscará al comprador que se interese por su vivienda y usted directamente con el comprador y el asesoramiento del agente llegarán a un acuerdo en el tipo de contrato de arras penales, penitenciales o confirmatorias, el importe de la señal, la duración de la misma y el precio. Tiene que haber total transparencia en el proceso de venta.
10.- La pertenencia a una cadena de franquicia ofrece unas determinadas garantías. Las centrales de franquicia que han podido subsistir a esta crisis inmobiliaria, son aquellas mejor preparadas, que han aportado mayor formación a su red, que operan con un marketing de éxito, con mayor presencia en los múltiples portales y canales necesarios para vender una propiedad.
“Lo más importante es la relación humana”, afirma Jesús Duque. La transparencia es fundamental para que haya una buena comunicación y sobretodo confianza, si no hay transparencia es muy difícil que haya confianza, en la negociación de las condiciones de la compraventa es fundamental que estén presentes todas las partes, los compradores, los vendedores y que se negocie todo cara a cara, de una forma ordenada, de una forma correcta y clara".
Fuente: http://www.elconfidencial.com/
 
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