El Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), organización que representa los intereses de más de 594.000 arquitectos, hace pública su encuesta sobre tendencias económicas en el sector inmobiliario. Datos que no difieren mucho del estudio de enero de 2014, pero que confirman que el mercado arquitectónico se recupera gradualmente. Eso sí, no para todos los países.
Esta decimotercera encuesta, realizada entre diciembre de 2014 y enero de 2015, y a la que respondieron 3.341 arquitectos de toda Europa, mide el grado de satisfacción y las oportunidades laborales de los profesionales. Así, latendencia pesimista se deja notar con más crudeza en los profesionales de Grecia, España y Portugal, "donde casi el 100% de los encuestados expresaron su insatisfacción", dice el CAE.
En la práctica, los arquitectos que califican como 'satisfactoria', 'buena' o 'muy buena' la situación representa a la mayoría (51,5%), frente a los profesionales de un total de 13 países que dicen que el momento que vive la arquitectura es 'malo' o 'muy malo' (48,2%). Mientras que los países del norte de Europa, como Noruega y Finlandia, se mantienen más seguros y satisfechos con el devenir de la profesión, esta sensación no es compartida por los arquitectos de Europa Central y Occidental.
Una mayoría no espera ningún cambio significativo de mejora
La encuesta también analiza las previsiones de carga de trabajo para los próximos tres meses, siendo'alentadora' para cerca del 30% de los encuestados. Aunque una mayoría (43%) no espera ningún cambio significativo, refleja el estudio. En términos generales, "las tendencias al alza son reportadas en todos los segmentos del mercado: viviendas públicas y privadas, proyectos comerciales y otros proyectos públicos y privados", según el CAE.
Estos datos, desalentadores para los arquitectos españoles, confirman que su situación es de total pesimismo, según Manuel Martín, vicesecretario del Sindicato de Arquitectos de España. "Casi toda la generación que tiene entre 28 y 45 años ha tenido que emigrar y no hay expectativas de que puedan volver en un futuro próximo", lamenta.
Estabilidad y rehabilitación
Respecto a la evolución del mercado, "hay que tener en cuenta que un proyecto es algo muy a largo plazo, desde varios meses para una reforma a varios años para proyectos grandes", explica Martín. "A este respecto", continúa, "resulta muy llamativo que la encuesta del ACE pregunte sólo a tres meses vista". Y lo razona: "Para que haya un escenario que se pueda considerar bueno para la construcción hace falta un periodo de al menos varios años de estabilidadeconómica, por lo que no creemos que una mejora del mercado en los próximos meses pueda ser relevante".
'Es necesario impulsar la puesta en marcha de algunas iniciativas'
Este cuestionario sobre los efectos de la crisis económica en la profesión tampoco ha pasado desadvertido para el presidente del Consejo General de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, que cree que los profesionales no han podido percibir la mejoría en su día a día a la que se refiere el ACE en este estudio. Y aporta posibles recetas para la reconversión del sector: "Sería necesario ofrecer alternativas laborales reales y con una remuneración adecuada. Este escenario sería posible si se impulsase la puesta en marcha real de algunas iniciativas como la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana integral, el apoyo firme a la exportación de servicios de arquitectura y un sistema de concursos basado en criterios de calidad y de transparencia".
¿Mejorará el mercado de la arquitectura española en los próximos meses? Ludevid no tiene ninguna duda: "Algunos colegios de arquitectos ya están viendo un ligero incremento en los visados de edificación desde el último trimestre de 2014". Una situación que aunque no es generalizada en toda España, muestra signos alentadores para el sector.
Fuente: http://www.elmundo.es/