Si tienes un préstamo hipotecario y has conseguido ahorrar un poco de dinero, es posible que te preguntes ¿Qué es mejor? ¿Amortizar hipoteca o invertir?
El caso es que cuando bajan los tipos de interés por un lado se benefician quienes deben dinero a tipo de interés variable. Pero en el otro lado de la balanza, los ahorradores, se ven perjudicados por las bajas rentabilidades que encuentra en el mercado.
A priori si uno debe dinero y consigue aun con todo ahorrar un poco, parece que uno siente la imperiosa necesidad de quitarse de en medio el préstamo cuanto antes.
A no ser de que puedas sacar por tu ahorro una rentabilidad después de impuestos, más alta que el tipo de interés que pagas en tus préstamos. En ese caso estaría bastante claro lo que hay que hacer. Que es jugar a mismo juego de los bancos, y sacar tu margen de intereses. Pero eso en la práctica no suele ser posible. Y actualmente mucho menos.
Entonces, si te ves en esta situación, te voy a dar algunas recomendaciones para que puedas valorar si te conviene más amortizar hipoteca o invertir.
Lo primero de todo que habría que mirar, es si mantienes la deducción por vivienda en tu hipoteca. Si es así, ya sabes que el 15% hasta 9.040€ o 18.080€ en función de si tributas de forma individual o conjunta, es lo que se pueden deducir los titulares de un préstamo hipotecario sobre vivienda habitual.
Si en tu caso no has llegado al tope y tienes dinero suficiente para hacerlo, parece claro, que para exprimir el beneficio fiscal, habría que amortizar hipoteca.
Fuente: http://www.finanzas.com/

