Aunque más lento de lo que desearían sus clientes, la banca reabre poco a poco el grifo del crédito. En junio se constituyeron en Galicia 797 hipotecas para la adquisición de vivienda, lo que supone un incremento del 92,5 % respecto al mismo mes del año pasado (en el que se firmaron 414 operaciones), un repunte sin precedentes en la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística, ni siquiera durante los años gloriosos del ladrillo. También se duplicó la cantidad prestada, hasta los 75,23 millones de euros, un 105 % más que en junio del año anterior, cuando solo se inyectaron 36,7 millones.
Pese a lo espectacular de las cifras, que convierten a Galicia en la comunidad donde más crece el mercado hipotecario de toda España (en el conjunto del país se concedieron 17.137 préstamos para vivienda, un 19 % más) y arrojan cierta esperanza sobre la recuperación del crédito, hay condicionantes que invitan a rebajar el optimismo. Y es que el dato de junio es el segundo peor de este mes en el último decenio y solo la comparación con un nefasto 2013 -en el que el cerrojazo de la banca confluyó con el fin de la deducción por compra de vivienda, hundiendo las ventas y, por tanto, la solicitud de financiación- infla de forma un tanto artificial la estadística.
Además, si se amplía el foco al primer semestre del año, las hipotecas todavía presentan una tendencia descendente, con una caída del 14 %, tanto en España como en la comunidad.
A pesar de todos esos matices, los expertos prefieren ver el vaso medio lleno. La responsable de estudios de Fotocasa.es, Beatriz Toribio, cree que la estadística divulgada ayer por el INE «pone de manifiesto que están apareciendo las primeras señales de cambio» en el mercado inmobiliario, corroborando que el alza de la venta de viviendas y la estabilización de los precios no son un espejismo. «Es innegable que el acceso a la financiación está más cerca que antes. Hoy las entidades mantienen una postura dialogante cuando se entra en una sucursal para hablar de una posible hipoteca», refrenda Manuel Gandarias, de Pisos.com.
Pero también hay peros. Además de una llamada a la cautela hasta certificar si los datos de los próximos meses confirman el despegue iniciado en junio, Toribio recuerda «que el crédito vuelve a fluir pero a un ritmo muy lento y de forma muy limitada, ya que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente». De hecho, el importe medio por hipoteca sigue estancado por debajo de los cien mil euros, en concreto 98.582 euros por préstamo en el conjunto de España y un 4,3 % menos en Galicia.

