El mercado inmobiliario vacacional ha experimentado un notable ajuste de precios -de hasta el 60% en algunas zonas- en los últimos años, lo que le convierte en un importante atractivo para inversores y particulares. No hace falta escudriñar mucho el catálogo para encontrarse rápidamente con auténticos chollos en segunda residencia. Todo un mar de gangas inmobiliarias que apunta, cada día con mayor fuerza, hacia la estabilización.
De este modo, si el comprador se mueve en un presupuesto límite de50.000 euros le resultará relativamentefácil encontrar una vivienda en la costa. Y si el presupuesto es más amplio, también existe oferta asequible en áreas más cotizadas, como el municipio malagueño de Manilva, donde hay 'stock' con tarifas por metro cuadrado inferiores a la media. Algunas zonas del litoral alcanzan precios inferiores a los 1.000 euros por metro cuadrado.
Aceleración de las ventas
Basta con echar un vistazo, por ejemplo, al escaparate de Casaktua.com, portal inmobiliario con una cartera de miles de inmuebles propiedad de entidades financieras, fondos de inversión y particulares, para ver decenas de viviendas a precios impensables a principios de la crisis. Entre este mostrador, se lleva la palma una vivienda de 45 metros cuadrados en la Costa de Almería por 32.000 euros. Esta casa, con zonas comunes y piscina comunitaria, está a 200 metros de la playa, en un núcleo costero tranquilo y con todas las comodidades.
En este sentido, la Costa del Solparece estar llamada a ser la punta de lanza de la recuperación del mercado inmobiliario costero. Actualmente ya despierta un interés elevado entre los que aspiran a un alojamiento en la playa, abarcando el 70% de las operaciones, y las entidades financieras han reactivado sus promociones. Por ello las ventas se han acelerado, trayendo consigo los primeros repuntes interanuales de los precios en municipios como Manilva, con un incremento del 1,30%, y Marbella. La ciudad marbellí registra la mayor subida de precios interanual en la costa (+4,8%), según los datos que arroja el último informe de este mercado de la tasadora Tinsa.
Prueba de que este segmento residencial junto a la playa se está reavivando es la oferta destacada de Casaktua, que anuncia una propiedad de 100 metros cuadrados en el municipio malagueño de Manilva. La casa está a la venta por 88.000 euros y cuenta con piscina, zonas verdes,pista de pádel, garaje y terraza. Junto a estos atractivos, se suma su ubicación privilegiada en el casco histórico y cercana a la playa.
Por su parte, aunque en el 'stock' de laCosta Blanca abundan los apartamentos de segunda mano de 60 metros cuadrados en la mayoría de los municipios, el portal también ofrece hasta seis propiedades en Alicante por debajo del techo de los 50.000 euros, para los que demandan construcciones de obra nueva. Alguna promoción incluye áticos en sus tipologías ofertadas, además de contar con excelentes vistas a la montaña.Pisos nuevos a estrenar, zonas deportivas y buenas comunicaciones configuran el sello principal de estos inmuebles, cuyo precio varía desde 38.000 hasta poco más de 50.000 euros.
Fuente: http://www.elmundo.es/