La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013. No obstante, si tenemos en cuenta la variación desde enero, los datos revelan un descenso de las operaciones del 7,7% respecto al periodo comprendido entre enero y mayo de 2013.
El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.253 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual, hasta 10.871 operaciones.
El buen comportamiento que se está registrando en el segmento de las viviendas usadas ha permitido coger aire al sector. No en vano, el 61% de las operaciones inscritas correspondieron a este tipo de viviendas, y a penas un 39% a viviendas nuevas. De hecho, éstas son las que todavía siguen lastrando el despegue definitivo de las operaciones. Apenas crecieron un 2% entre abril y mayo, mientras que cayeron un 8% en términos anuales y un 16,5% entre enero y mayo.
Por el contrario, las compraventas de segunda mano inscritas en mayo aumentaron un 20,6% en términos mensuales, un 16% en términos anuales y un discreto 0,7% en lo que va de año.

