La cifra de reclamaciones por cláusulas suelo se multiplica por 10



El Banco de España (BE) ha contratado a Deloitte Abogados para apoyarle en la gestión administrativa de las reclamaciones sobre las cláusulas suelo ante la "acumulación" de expedientes -se han multiplicado por 10-, según ha informado el supervisor en un comunicado. El organismo presidido por Luis María Linde ha explicado que desde el inicio de 2013 se ha producido un"sostenido incremento" de las reclamaciones y, en particular, de las que se refieren a las cláusulas suelo.
Según el BE, este aumento ha supuesto que el número de reclamaciones que mensualmente se presentan por dicho motivo se haya multiplicado por aproximadamente un factor de 10. Asegura que "con esta medida se agilizará notablemente la tramitación de los expedientes y se resolverán las reclamaciones en el plazo más corto posible, todo ello en defensa de los intereses generales y en beneficio de los reclamantes afectados".


"Esta circunstancia ha llevado a unaacumulación de expedientes que no es posible resolver con la debida diligencia con los medios materiales y humanos de los que dispone el organismo monetario", ha explicado el supervisor. El BE ha aclarado que la contratación persigue "estrictamente" el apoyo a la gestión administrativa del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones en la tramitación de estas reclamaciones.

"Sin excepción alguna, la resolución de los expedientes sigue correspondiendo al citado departamento", ha afirmado la institución, que espera que con esta medida se agilicen "notablemente" la tramitación de los expedientes y se resuelvan las reclamaciones en el plazo "más corto posible". "Todo ello en defensa de los intereses generales y en beneficio de los reclamantes afectados", ha garantizado.
En particular, debe resolver las reclamaciones que pongan de manifiesto acciones u omisiones de las entidades financieras que supongan para quien las formula un perjuicio para sus intereses o derechos y que deriven de presuntos incumplimientos de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.
Fuente: http://www.elmundo.es/
 
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