Recurrir a una agencia inmobiliaria para comprar o vender una casa por parte de un particular tiene sus partidarios y sus detractores. Alfa Inmobiliaria, la mayor red española de comercialización de inmuebles y suelo residencial, ha buscado las causas de este afecto y desafecto hacia la intermediación profesional, los servicios que más y menos se valoran de una compañía inmobiliaria, a través de una encuesta a más de 300 clientes.
Entre los principales pros, el vendedor particular recurre a una agencia por la gran importancia que otorga al posicionamiento propio de la compañía en internet, al asesoramiento legal y fiscal que le aporte el agente desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario y la ayuda relacionada conidentificar el precio justo de su propiedad en el momento de la operación. "Unos servicios por los que sí pagan gustosamente los honorarios de una agencia", según Alfa Inmobiliaria.
En el lado opuesto, el propietario valora escasamente, según Alfa Inmobiliaria, la ayuda que una agencia pueda prestarle a la hora de realizar los trámites necesarios ante las administraciones públicas y contratación de suministros. Al igual que tampoco cree relevante que el agente tenga o no oficina a pie de calle. Por ello, los consultados no dudarían en eliminar estas gestiones si con ello pudieran reducir los costes de la intermediación.
Respecto a los particulares que 'tiran' de agencia para buscar su nueva casa, el aspecto menos valorado es el relacionado con la actualización de la formación. Según el estudio de Alfa Inmobiliaria, tan sólo un 24% es partidario de que la compañía forme y actualice permanentemente los conocimientos de sus agentes. "Paradójicamente", aclaran desde esta firma, "valoran por encima de todo la presencia de este consultor en el momento de la escritura notarial y asesoriamiento legal y fiscal que le aporte durante todo el proceso (de la compraventa)".
Partiendo de estas conclusiones, Alfa Inmobiliaria destaca, como adaptado a la realidad, su novedoso servicio 'Particular Vende Inmueble', que consiste en vender el piso de particular a particular bajo su asesoramiento. Es decir, publicita la vivienda con los datos de contacto del propietario de tal modo que es éste el que controla la atención telefónica, las visitas a la vivienda con el dossier que le da Alfa Inmobiliaria, etc. Y también es el que negocia contando con la ayuda de un asesor de la red.
"Somos conscientes de que existe un importante número de posibles compradores que evitan adquirir una vivienda a través de una agencia inmobiliaria pues entienden, erróneamente, que esta conlleva una serie de gastos añadidos que encarecerán el precio final" afirmaJesús Duque, Vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.
Fuente: http://www.elmundo.es/