La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) será, sin duda, una de las ‘promotoras’ más activas del mercado inmobiliario español. Recién estrenado 2014 anunciaba su intención de finalizar este año 130 promociones actualmente en curso –tiene aproximadamente 600-, unas 3.000 viviendas que saldrán al mercado a lo largo de los próximos meses.
Para ello, la sociedad que preside Belén Romana tiene previsto invertir 100 millones de euros y para que la finalización de dichas promociones llegue a buen puerto, Sareb ha seleccionado a cinco empresas que serán las encargadas de lo que se denomina dentro de la jerga del sector inmobiliario de la Dirección Integral de Proyectos (DIP) de obra en curso o project management en lenguaje anglosajón. Empresas encargadas, a grandes rasgos, de conseguir que se cumplan los objetivos de costes, plazos y calidades fijados, en este caso, por la Sareb. Han quedado al margen, por tanto, las tradicionales promotoras inmobiliarias,
Se trata de Bovis Lend Lease, que coordinará, desde arriba, el trabajo de Almar Consulting, Novotec (Grupo Applus), Algescon y Eptisa, empresas que operarán en cada una de las cuatro áreas en las que ha divido Sareb su particular mapa de España: norte, sur, centro y levante. De estas compañías dependerán las decisiones técnicas, mientras que las estratégicas recaerán siempre en Sareb, tal y como aseguran a El Confidencial fuentes de la propia sociedad.
El 50% de las promociones están ubicadas en la Costa Mediterránea. A la cabeza se encuentra Cataluña con 40 promociones, seguida por la Comunidad Valenciana con 21. En Galicia hay 12, 11 en la Comunidad de Madrid y 10 en Castilla y León.
Según fuentes de Sareb, cada obra tendrá asignada una DIP que será la encargada de coordinar cada uno de los proyectos. Entre sus funciones estará, por ejemplo, la de controlar el trabajo de las constructoras, actualmente inmersas en un proceso de homologación por parte del ‘banco malo’ antes de su selección.
Para la venta de las viviendas, Sareb también contratará servicios externos, de proveedores comerciales y Apis homologados, y también contratará servicios externos de mantenimiento, así como los de seguridad y salud y los de control técnico.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/

