El ajuste de precios ha terminado. En 2016 se producirá un fuerte ajuste al alza y durante los siguientes 10-15 años se esperan subidas moderadas, ligeramente por encima de la inflación, en torno al 2% anual.
Son las previsiones en torno al mercado inmobiliario español del el estudio “La relevancia del sector inmobiliario en la economía española” elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, cuyo presidente, José Luis Feito, ha dado unas pinceladas en el marco de las Conferencias Inmobiliarias que anteceden al mayor salón inmobiliario de España, el SIMA.
En la misma línea que apuntaba recientemente la OCDE, los precios de la vivienda en España se encuentran prácticamente en su punto de equilibrio por lo que no se producirán bajadas significativas, sino que se espera una estabilización previa a las subidas.
“Los precios de la vivienda se estabilizarán este año, aunque antes de 2016 es difícil anticipar subidas. A partir de 2016 hay posibilidad de subidas muy significativas de precios, de un ajuste brusco al alza.”, ha dicho José Luis Feito quien espera, a partir de entonces, subidas superiores a la inflación que, durante los siguientes 10-15 años no espera que supere el 2% en términos anuales.
Las previsiones del Instituto de Estudios Económicos se basan en unarecuperación económica sostenible en el tiempo e intensiva en empleo. “Es indispensable que no desfallezca la recuperación porque si decae como sucedió en 2010, este sector y los demás estamos muertos”, ha dicho Feito. “Es fundamental que el empleo crezca con fuerza, aunque no sea al ritmo de hace 10 años, y que el PIB también lo haga con intensidad. Nunca antes en la economía española se había generado empleo con crecimiento del PIB por debajo del 2% y eso es muy significativo”, ha añadido.
¿Por qué un fuerte ajuste al alza en 2016? Según el Instituto de Estudios Económicos, hay dos razones que justifican ese salto de los precios relativamente brusco en algún momento a partir de 2016. “Por un lado, se ha realizado un ajuste brutal de la oferta que va a continuar este año y probablemente el que viene. Y por otro lado, el asentamiento de la recuperación que va a ser sostenible e intensiva en empleo”.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/