La oferta hipotecaria para quienes necesitan financiación para construir su propia vivienda es muy escasa. "Muchas de las ofertas comerciales no están publicitadas en las páginas webs de las entidades o bien tienen condiciones muy variables según el cliente y la casa que se quiere edificar. Es por ello que, en este tipo de hipotecas, acudir a las oficinas de los bancos y negociar en persona es imprescindible", recomienda Pau Monserrat, director del portal de finanzas personales iAhorro.com.
Santander, BBVA y Bankia son, entre las grandes, las únicas que ofrecen este tipo de productos y sólo Bankia ofrece información sobre las condiciones generales para acceder a este tipo de préstamos. Santander y BBVA emplazan a sus clientes a que acudan a cualquier sucursal para negociar las características del mismo. En el caso de Bankia, el “Préstamo Autopromotor” de la entidad se ofrece en sus versiones fija y variable. Esta última, referenciada al Euribor, cuenta con un diferencial que puede bonificarse con hasta un 1% en función de la vinculación del cliente con el banco.
En el caso de Bankia, durante 3 años pone a disposición del autopromotorun dinero que se desbloquea mediante la presentación de las diferentes certificaciones de obra. Durante este periodo solo se pagan intereses a tipo fijo por las cantidades dispuestas. El total que nos concederán no puede superar el 80% de la inversión, incluida la adquisición del solar.
Una vez acabada la obra, se procede a conceder un préstamo hipotecario normal, a devolver en hasta 20 años, pagando unas cuotas (durante cada revisión) mensuales constantes referenciadas a un Euribor más un diferencial, a concretar.
Según el comparador de Kelisto.es, entre aquellas que no cuentan con un préstamo específico, todas ellas ofrecen la posibilidad de financiar este tipo de operaciones, pero en condiciones distintas. Por ejemplo, La Caixa, Kutxabank, CatalunyaCaixa o Banco Mare Nostrum no cuentan con ningún préstamo específico que pudiera adaptarse a la autopromoción, pero sí ofrecerían financiación previo estudio del proyecto.
Banco Sabadell y Banco Popular adaptan las condiciones de algunas de las hipotecas que ya tienen en el mercado. Por ejemplo, Sabadell aplica unas condiciones muy similares a las de su “Hipoteca Bonificada”, que tiene un interés variable de Euribor +2%, siempre que el cliente cuente con la máxima vinculación con la entidad. En el Popular, se adaptan las condiciones del “Préstamo Hipotecario Flexible”, a Euribor +3,90%, que permite financiar hasta el 80% del valor de tasación. Por su parte, Novagalicia Banco también adapta las condiciones de sus hipotecas a este tipo de proyectos, para los que requiere la contratación de un seguro de obra y un seguro de hogar. En la actualidad, su “Hipoteca Bonificada” ofrece financiación a Euribor +2%, con un interés de salida del 3%, por un máximo de hasta el 80% del valor de tasación.
En la web de iAhorro.com, también se encuentra un producto de Catalunya Caixa. La entidad ofrece un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda entre cuyas finalidades también establece la construcción y la reforma. Entre las condiciones generales, que pueden variar si negociamos una hipoteca autopromotor, están que financia el menor valor entre el 80% del valor de compra y de tasación (60% en caso de segunda residencia). Un plazo de hasta 30 años y un tipo de interés variable a partir de euribor + 3,50, que puede quedar en un diferencial de 2,50 si nos vinculamos con la entidad.
Cajamar ofrece también condiciones generales tanto para compra como construcción, con lo que pueden cambiar. Hasta el 80% del menor valor entre compra y tasación. Plazo máximo de 30 años. Tipo de interés variable, sin concretar condiciones.
Por su parte, el Banco Pichincha ofrece una hipoteca que, después del periodo inicial de construcción, financia hasta el 80% del valor de la tasación (50% si es para una segunda residencia), hasta 35 años a un euribor más un diferencial del 2,90%.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/