El precio de la vivienda en España cerró el año pasado con una caída de 6,3% en comparación con el 2012, la tercera mayor de la zona euro, solo por detrás de Chipre (9,4%) y Croacia (14,4%).
Según un informe divulgado por Eurostat este jueves, el costo de adquirir una residencia en España se situó muy por debajo de la media europea, de 1,4%. En la mitad de los países de la unión el precio descendió, mientras en Suiza, Letonia y Estonia se encareció entre 7% y 15%.
Aun así el mercado inmobiliario español mostró signos de recuperación a lo largo del año pasado. El porcentaje de caída del último trimestre fue el más bajo de todo el 2013, que empezó con 12,8% (primer trimestre), siguió con 10,6% (segundo) y 6,4% (tercero).
La tendencia
Los descensos han seguido este año. La empresa de tasación inmobiliaria Tinsa asegura que en enero pasado el precio de los pisos era 40% menor que en 2007, un año antes de la explosión de la burbuja. Es el índice más bajo registrado desde entonces.
En cambio, la comparación entre los precios de febrero y marzo pasado insisten, según los números de Tinsa, en la recuperación –lenta– del sector: los precios se abarataron 7,6% en el segundo mes del año, y en el tercero 5,5%.
En el caso de las viviendas de segunda mano, contrasta el portal inmobiliario fotocasa.es, el precio cayó 1,1% en el primer trimestre, el menor descenso desde 2010.
De todos modos, el número de inscripciones de viviendas está inestable. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas publicado ayer, en febrero se registraron 139.000 fincas, 3.000 menos que en enero. En diciembre de 2013 la cifra fue de 114.000, la más baja de todo el año.
Fuente: http://www.cincodias.com/