Tinsa advierte que el panorama inmobiliario ha dado "casi un giro de 180 grados" con la entrada masiva de inversores internacionales, destacando especialmente el interés de los inversores por el mercado de oficinas y retail, según la nueva edición del barómetro IPD-Tinsa.
Este barómetro prevé para este año 2014 un aumento del 60% en la inversión, alcanzando los 4.000 millones de euros. Además, a pesar de la entrada de inversores internacionales, estos necesitarán en muchos casos un socio local, por lo que el inversor nacional no desaparecerá del panorama y podría seguir jugando un papel importante.
Por tipología, destaca que los mayores protagonistas en 2014 serán los"fondos oportunistas", aunque le siguen los de orientación 'core' (no especulativos), que han aparecido con fuerza atraídos por las expectativas de recuperación.
En lo que respecta al mercado residencial, el informe de la tasadora destaca que se percibe como un sector con elevado potencial pero que ofrece, no obstante, dificultades en la gestión y bajos niveles de rentabilidad.
Además, el estudio subraya que, por primera vez desde que se publicara el barómetro en 2012, la falta de financiación ha dejado de ser el principal freno a la inversión, ya que empieza a fluir lentamente, y otros factores como las diferencias de expectativas entre compradores y vendedores o la escasez de producto van ganando relevancia.
Asimismo, los expertos consultados señalan que el cambio de cicloen los mercados españoles de inmuebles de uso terciario podrá iniciar su estabilización a lo largo de 2014 y 2015.
Fuente: http://www.elmundo.es