El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que se van a ampliar los requisitos necesarios para acceder al Fondo Social de Vivienda con el objetivo de facilitar que un número mayor de familias pueda beneficiarse de esta medida.
El fondo, puesto en marcha hace un año para dar respuesta a las familias que habían perdido su vivienda, estaba dotado con 6.000 viviendas, pero apenas ha adjudicado unas 750, según ha reconocido el ministro en el Senado.
Para acceder a una de estas propiedades una familia tenía que haber perdido su residencia habitual, tener unos ingresos familiares mensuales inferiores a 1.600 euros y además debía cumplir alguno de los supuestos de vulnerabilidad fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios durante dos años.
Esa norma estipulaba que podrían optar a un alquiler del fondo familias numerosas, monoparentales con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 % o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar.
También tenían derecho algunas víctimas de la violencia de género, deudores en paro y sin prestación por desempleo, entre otros. Un conjunto de requisitos que la oposición y las organizaciones de consumidores criticaron desde un primer momento.
No obstante, el Gobierno se mostró dispuesto a flexibilizar estos criterios y ha sido hoy cuando De Guindos ha desvelado que se hará, a raíz de una pregunta del socialista Juan Manuel Fernández Ortega sobre la efectividad del Fondo Social de Vivienda.
El ministro ha asegurado que más de 14.000 familias se han beneficiado ya de todas las medidas del Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios.
No ve discrepancias en las ayudas a la banca
Por otro lado, el ministro considera que los datos del Banco de España y del Tribunal de Cuentas sobre el coste del rescate a la banca española son compatibles.
De Guindos ha subrayado que el Banco de España, que estima el volumen total de ayudas en unos 60.000 millones, considera en sus cálculos "específicamente" las inyecciones de capital, mientras que el Tribunal de Cuentas también tiene en cuenta otro tipo de instrumentos financieros de apoyo, como avales. Por este motivo, este organismo eleva el dinero para sanear la banca hasta los 108.000 millones.
Fuente: http://www.expansion.com/