Son miles las familias pendientes cada mes del Euribor, el indicador que sirve como referencia a más del 80% de las hipotecas en España. En un entorno de crisis como el actual y de fuerte tasa de desempleo –son miles los hogares con todos sus miembros en el paro– un alivio económico, por pequeño que sea, es siempre bienvenido. En estos dos últimos años, la caída del Euribor ha sido un importante balón de oxígeno para muchos de estos hogares permitiendo que la cuota hipotecaria se redujera significativamente. Sin embargo, el final de las rebajas está a la vuelta de la esquina si el Banco Central Europeo (BCE) no lo remedia.
Instalado en mínimos históricos desde hace un año, lo cierto es que al índice apenas le queda recorrido a la baja. Solamente un giro en la política monetaria vía una bajada de los tipos de interés en la zona euro podría llevarlo por debajo de los niveles actuales y asegurar menores cuotas –aunque mucho menos abultadas– durante varios meses más.
El Euribor a doce meses cerrará el mes de octubre en torno al 0,54%, muy cerca de la tasa que marcó en septiembre (0,543%). No obstante, se situará por debajo de los niveles de hace un año –despidió octubre de 2012 en el 0,65%– lo que permitirá a las familias hipotecadas ahorrarse unos 60 euros anuales en las cuotas de sus préstamos. Sin embargo, si el BCE no lo remedia, las rebajas están a punto de tocar a su fin. En diciembre del año pasado, el Euribor se despidió en el 0,549%, muy cerca de los niveles actuales.
Hoy, el indicador ha cedido tres milésimas en tasa diaria y se ha situado en el 0,550%. A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media mensual provisional se sitúa en el 0,54%, lo que supone una bajada de 0,11 puntos respecto al Euribor de octubre del año pasado. Quienes revisen semestralmente su hipoteca, por el contrario, verán una subida, aunque prácticamente inapreciable, de la cuota hipotecaria puesto que el indicador subirá una centésima respecto al cierre de hace seis meses.
Sin bajada de tipos a la vista
Depende, pues, del BCE que el Euribor se mantenga en los niveles actuales o incluso por debajo. Sin embargo, su presidente, Mario Draghi, no parece dispuesto a tocar el precio del dinero. Aunque a principios de julio dejó abierta la puerta a una rebaja de los tipos, lo cierto es que, desde entonces, no los ha tocado. En la actualidad, estos se encuentran en el 0,5% después de la rebaja histórica del pasado 2 de mayo.
Nunca antes, desde el nacimiento del euro, los tipos de interés han estado tan bajos. De que se mantengan en estos niveles dependerá, en gran medida, la salud de la economía europea, que ya comienza a mostrar síntomas de mejora. El PIB de la zona euro creció un 0,3% durante el segundo trimestre, poniendo fin a seis trimestres consecutivos de caída, según los datos de Eurostat.
El comportamiento futuro del Euribor dependerá, pues, de la evolución de los tipos en los próximos meses. Si, tal y como advirtió Draghi, no hay movimientos ni al alza ni a la baja durante varios meses, los expertos señalan que el índice apenas oscilará respecto a los niveles actuales. De hecho, los expertos manejan un rango que oscila entre un mínimo del 0,4% y un máximo del 0,6%.
De moverse en torno a la franja más baja, los hipotecados seguirán beneficiándose de rebajas en las cuotas. Por el contrario, si se mueven en torno a la más alta, el encarecimiento de la cuota está asegurado. No obstante, en ninguno de los dos casos supondrá ni un gran desahogo para los hogares ni un gran roto para la economía de las familias, puesto que tanto el ahorro como el encarecimiento no serán demasiado abultados.
Por lo pronto, quienes deban revisar su hipoteca con el Euribor de octubre experimentarán un cierto alivio en sus bolsillos. Para una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentaría una rebaja de unos cinco euros mensuales o 60 al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, el ahorro anual será de unos 170 euros.
Tras quince meses de descensos, en enero de este año el Euribor cerró en el 0,575%, su primera subida mensual desde octubre de 2011, a la que siguió otro repunte en febrero, hasta el 0,594%. Después, el indicador marcó los citados mínimos históricos en marzo, abril y mayo de este año, para retomar posteriormente la senda ascendente, que de momento no ha abandonado.
*Los datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2013 reflejan el Euribor en los niveles actuales.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/


.jpg)
