El Estado está en fase de adelgazamiento. En los últimos meses, el Gobierno ha hecho pública su intención de deshacerse de numerosos activos inmobiliarios del patrimonio público, bien adscritos a Correos, aRenfe, al Parque Móvil o la Guardia Civil. hasta un total de 15.000inmuebles. Si los vende a lo largo del año que viene serán ingresos no previstos o, al menos, no explicitados en los presupuestos. Lo que sí prevén los Presupuestos Generales del Estado 2014 (PGE) es que el Gobierno aspira a ingresar 60,26 millones de euros gracias a la venta de suelos pertenecientes a distintos organismos públicos.
ntre todos ellos,se prevé que sea Defensa quien más dinero aporte a las arcas del Estado por esta vía, con 50 millones. El ministerio es clave en la liberalización de inmuebles procedentes del estamento militar, y el más afectado por el 'Plan de puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado', diseñado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Dentro de estos futuros ingresos por estas ventas del Ministerio de Defensa, en los PGE solo se encuentra detallada por separado la venta de solares, valorados en 50 millones de euros.
Lo recaudado por suelos será, previsiblemente, sólo una pequeña parte de lo que el Ministerio de Defensa espera ingresar por la venta ya que inmuebles, pues dentro del interminable lote de activos anunciado en julio, los solares constituyen una minoría de los más de 8.000 inmuebles en venta.
Tras Defensa, el Estado directamente será el segundo principal vendedor de suelos, con un aporte previsto de 10,2 millones de euros por la venta de solares, de los que un tercio, 3,5 procederán de la venta de fincas rústicas y el resto de urbanas.
Además, la Seguridad Social aspira a vender terrenos, fincas rústicas, por valor de 60.000 euros.
42 millones por rentas de alquiler
Otra vía de ingresos importante para el Estado serán sus inmuebles en alquiler. Por ellos, en 2014 prevé recaudar más de 42,5 millones de euros, según reflejan PGE.
En este apartado, el ministerio de Defensa también será quien más aporte a esta suma, 18,75 millones por el alquiler de sus viviendas, 2,1 por el de sus locales y 40.000 euros en concepto de ingresos procedentes de otros productos inmuebles. En total, suman 20.890.000 euros.
En segundo lugar de importancia, se sitúan los ingresos procedentes del patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social, con algo más de 8 millones.
La tercera contribución más importante procede del Consejo de la Administración del Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia con un aporte previsto de 7.200.000 euros provenientes de su stock inmobiliario en alquiler.
Por último, la otra cantidad significativa dentro de este apartado proviene del propio Estado que espera recaudar de manera directa 4.000.000 euros procedentes de su propio stock inmobiliario.
Fuente: http://www.elmundo.es/

