Arranca el nuevo curso escolar y lo hace con la polémica subida de las tasas universitarias pero, al menos, con una ligera rebaja en los precios de los alquileres de habitaciones en los pisos de estudiantes.
Desde mayo de 2007, el precio del alquiler en España ha experimentado una destacada tendencia a la baja y los pisos compartidos no son la excepción. El precio medio nacional de una habitación en un piso compartido se sitúa en la actualidad en 188 euros al mes, un 5,6% más económico que en agosto de 2012, según un estudio del portal inmobiliario fotocasa.es realizado ante el inminente inicio del curso universitario,
En ciudades como Madrid y Barcelona, donde el alquiler de una habitaciónes más costoso, el precio es este año un 6,7% y un 8,9% más barato, respectivamente. Lo mismo ocurre con el resto de las principales ciudades universitarias españolas analizadas (Sevilla, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, Valencia y Granada), en las que este curso sus estudiantes compartirán piso a precios más bajos.
La oferta de habitaciones crece este curso
El informe de fotocasa.es señala que la oferta de habitaciones en pisos para compartir en España ha aumentado un 28% este curso. En cuanto a las ciudades universitarias más importantes, Madrid y Barcelona encabezan el ranking de ciudades con mayor oferta de habitaciones listas para ser arrendadas, seguidas de Valencia, Sevilla y Granada.
El crecimiento más llamativo se da en Granada, que registra un aumento del 70% en la oferta de pisos para compartir. Salamanca es la segunda ciudad en la que más asciende la oferta de pisos disponibles, un 56%, seguida de Barcelona (41%), Valencia (39%), Santiago de Compostela (37%), Sevilla (36%) y Valladolid (35%). En Madrid, en cambio, el aumento de la oferta de habitaciones en pisos compartidos representa un 9%, un crecimiento menos destacado que en el resto de ciudades universitarias.
Cae la demanda para compartir vivienda
Por el contrario, y frente al crecimiento en la oferta de pisos para compartir, en el inicio de este curso universitario, la demanda de habitaciones ha caído un 26%, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Por ciudades, sólo en Santiago de Compostela y Valladolid aumenta la demanda de pisos compartidos, un 5% y un 3% respectivamente, mientras que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Salamanca se ha reducido la búsqueda de pisos compartidos entre un 18% y un 47%. No obstante, las habitaciones en Madrid y Barcelona siguen siendo las más buscadas. Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Salamanca y Valladolid ocupan los siguientes puestos del ranking de demanda de habitaciones en pisos compartidos.
Fuente: http://www.confidencial.com/