El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado un mensaje alto y claro a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). El organismo considera que las previsiones del banco malo deben ser más conservadoras que las actuales y ello puede hacer necesario que cambie su estrategia de negocio, incluyendo su estrategia de precios, una vez termine de analizar los activos recibidos.
El FMI califica de 'optimistas' las previsiones de Sareb en torno a la evolución de losprecios de la vivienda. Recuerda el FMI, que la sociedad que preside Belén Romana prevé una caída modesta de los precios de la vivienda en 2013 y 2014, una estabilización en 2015-2016, para ir aumentando gradualmente a partir de ese momento.
En este sentido, el organismo apunta que esta previsión "parece optimista, ya que la mayoría de las métricas de valoración del precio de la vivienda implican que es probable otra corrección significativa del precio de la vivienda", por lo que "sería aconsejable", según el FMI, "la incorporación de supuestos más conservadores sobre los futuros precios".
La institución dirigida por Christine Lagarde señala que el proceso de due diligencesobre sus activos concluirá en verano, algo que permitirá diseñar mejor susestrategias de liquidación. En este sentido, señala que los resultados preliminares muestran una gran dispersión en la valoración de los activos debido a lasdiferencias en sus precios de transferencia. "Sareb debe estar lista para ajustar sus estrategias de liquidación, incluyendo precios de venta, teniendo en cuenta el resultado de la due diligence", apunta el FMI.
El FMI aconseja al llamado banco malo incorporar precios "más conservadores"en el futuro, algo que podría llevarle a ajustar su plan de negocio teniendo en cuenta la estimación del valor que estos activos tienen en el mercado.
Además, alerta de que la perspectiva macroeconómica incierta puede influir en losprecios, el ritmo de ventas de activos de la sociedad y la evolución de su cartera de préstamos. También advierte de que los cambios legales podrían perjudicar a su rentabilidad, capital y cash flow. Por ello, insiste en que Sareb debe tener una estrategia adecuada para maximizar el valor de sus activos.
De seguir sus indicaciones, no sería la primera vez que Sareb revisa su política de precios. Rendida ante la evidencia de que el mercado no está dispuesto a pagar los importes que exigía por sus inmuebles decidió, hace un mes eliminar el sobreprecio del 25% sobre el valor de traspaso que exigía inicialmente a las entidades que los comercializan, tal y como avanzó El Confidencial. Una decisión con la que los precios de los pisos bajarían hasta los niveles que fije el mercado, siempre que estos se sitúen por encima del precio del traspaso puesto que Sareb no tiene intención de vender a pérdidas.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/