Jueces de lo mercantil de toda España tienen una cita hoy en Madrid para debatir sobre las cláusulas abusivas en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Los magistrados acuden a una de las muchas jornadas de formación que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la madrileña calle de Trafalgar. Sin embargo, la que se celebra este miércoles tiene especial interés tras la sentencia de hace dos meses del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que dictaminaba que la legislación española que regula los procedimientos de desahucio en España vulnera la normativa comunitaria de protección de los consumidores.
Las conclusiones que se extraigan de dicho encuentro -que se realiza a puerta cerrada- no sentarán jurisprudencia ni serán de obligado cumplimiento por los jueces, sino que se tratarán únicamente de orientaciones sobre la manera de actuar ante los procedimientos que están actualmente en marcha en cientos de juzgados de toda España.
En estos dos meses no se han realizado los cambios legislativos necesarios -Ley de Enjuiciamiento Civil, ley hipotecaria…- que permitan a los jueces actuar al unísono y bajo unos mismos criterios en los procedimientos de ejecución hipotecaria. “Estamos en un periodo transitorio en el que muchos jueces no saben muy bien qué hacer para cumplir con la sentencia europea, cómo interpretarla y aplicarla, puesto que la legislación europea prima sobre la española y, por tanto, es de obligado cumplimiento”, comentan a El Confidencial fuentes judiciales.
Falta un criterio único de actuación
Ante este vacío, algunos jueces, como los de Barcelona, Bilbao, Málaga o Córdoba, han decidido tomar medidas para revisar o paralizar los procedimientos. Sin embargo, se trata de iniciativas aisladas y puntuales.
En Bilbao, por ejemplo, los magistrados decidieron hace casi un mes suspender todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso. Los jueces de los juzgados civiles de Barcelona, por su parte, decidieron considerar como abusivas las cláusulas en las que se establezcan intereses de demora en las que dicho interés supere en 2,5 veces el legal del dinero.
A las jornadas, a las que está previsto que acudan la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, asistirá una veintena de jueces de cada una de las comunidades autónomas, excepto Madrid, Andalucía y Cataluña, que contarán con dos magistrados cada una. Procederán de juzgados de primera instancia de lo civil y de audiencias provinciales especializadas en procedimientos de ejecución hipotecaria. También asistirán profesionales de la escuela judicial e inspectores del Banco de España.
Las jornadas se celebran justo una semana después de que un juez de Barcelona, José María Fernández Seijo, que también acude hoy a las mismas y que ha saltado a la primera página informativa por haber cuestionado la ley hipotecaria española, anulase por abusivas las cláusulas de la hipoteca del afectado que precipitó todo el proceso, Mohamed Aziz.
En la sentencia, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona rebajó hasta los 3.153,46 euros la deuda que Aziz debe al banco, frente a los 139.746,76 que reclamaba la entidad, CatalunyaCaixa.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/