No solo hay stock de vivienda sin vender, también vacías y cerradas. En España, se cuentan 3.443.365 pisos vacíos de los 25.208.623 de los inmuebles residenciales que suman todo el parque de casas del país, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los datos del Censo de Población y Viviendas 2011. Esta cantidad representa el 13,7% del total, un 10,8% más que los pisos vacías que había hace un década. Del resto del total, el 71,7% son viviendas principales y el 14,6% son segundas viviendas. Entre otras cifras interesantes, el informe revela que el volumen de pisos en el país ha crecido un 20,3% que en 2001.
De entre las casas construidas durante la década del ‘boom’ (2002-2011), el 18% se encuentran desocupadas. Por comunidades autónomas, Galicia, La Rioja y Murcia son con mayor cantidad de viviendas vacías tienen. En cuanto a esta estadística se pueden sacar dos conclusiones: esta vez los agentes del INE no han visitando las casas una por una y solo han realizado el informe en base a una muestra del 11% de la población: dos millones de hogares, que equivalen a 5,4 millones de personas.
La segunda conclusión es que el INE ha considerado una casa desocupada como que “permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquilar o incluso abandonada”, sin hacer ninguna alusión a cuánto tiempo debe estar sin estar vacía ni el estado del inmueble. En plena polémica sobre la multa y expropiación forzosa de las casas vacías en Andalucía tras el anuncio de su nueva ley, estos datos no dan cifras sobre si este volumen de casas sin ocupar se podrían habitar por personas desahuciadas o para el alquiler social.
La opinión de pisos.com
pisos.com considera que esta cantidad de viviendas vacías es un dato preocupante que refuerza la idea de encontrar las vías que permitan darles salida dentro del mercado de alquiler, fomentando su seguridad, tanto para propietarios como para inquilinos. Los gobiernos autonómicos tendrán que llevar a la práctica las pautas recién anunciadas por el Gobierno central en este sentido, e incluso desarrollar estructuras específicas dentro de su realidad territorial, impulsando el alquiler y respetando el derecho de propiedad de las viviendas.
No obstante, no parece que la fiebre constructiva que experimentó España influya de forma determinante en la cifra total arrojada por el INE, puesto que el 21,4% de las viviendas vacías corresponde a edificios construidos en los últimos 10 años, es decir 736.880 viviendas, una cifra que parece que se ajusta más al stock de viviendas que normalmente nos transmiten.
Consideramos que políticas incentivadoras deben primar sobre las impositivas, si bien parece lógico que haya que tomar medidas urgentes para equilibrar el parque de viviendas. Se trata de algo fundamental para reestructurar y reactivar el sector inmobiliario como una de las actividades económicas más importantes de España.
Fuente: http://www.pisos.com/

