La profesión de las tasadoras está en el punto de mira. La sobrevaloración que han sufrido las viviendas durante la inflación en el sector durante el ‘boom’ inmobiliario ha cuestionado en muchos casos la fiabilidad de la actividad de estas sociedades. Para saber cuáles son los deberes de un buen tasador, aquí enumeramos los ‘diez mandamientos’ que deben cumplir:
1.El accionariado de una sociedad de tasación no debe estar en manos de ningún banco o caja de ahorros. Puede nacer un conflicto de intereses que influya en la actividad de las mismas para lucrarse.
2.No tasar inmuebles que pertenezcan al grupo de tasación, pues nuevamente se genera un conflicto de intereses, ya que se puede puede tender a valorar favoblemente los inmuebles propios y perder la posición de independencia y objetividad.
3.No cobrar al banco, sino directamente al particular. De esta manera, se evita el cobro de una comisión que las entidades gravan a las tasadoras por las tasaciones encargadas.
4.Selección aleotaria de la tasadora, que esté homologada por el Banco de España y no exclusivamente por una entidad financiera.
5.Las tarifas cobradas se deberán abonar en relación al esfuerzo y a la responsabilidad del tasador, no al valor del inmueble.
6.La creación de un registro del Banco de España o privado donde se inscriban las solicitudes de tasación y prestación ligadas a la identificación registral o catastral de un inmueble. De esta manera, se podrá calcular cuántas veces se ha tasado un inmueble y qué valores se le ha adjudicado.
7.Evitar que dos tasadoras diferentes de la misma entidad se pongan de acuerdo para valorar en la misma medida el inmueble.
8.El tasador y la sociedad de tasación deben ser independientes para evitar favoritismos entre ambos.
9.Disponer de bases de datos y testigos propios para todas las tasadoras con el fin de validar y contrastar cualquier dato que entre en el sistema.
10.No obstante, ninguno de estos nueve ‘mandamientos’ haría falta si los tasadores se rigieran por un código ético sólido que no intentara en ningún momento lucrarse de más en su profesión.
Fuente: http://www.20minutos.es/

