El edificio de Fontenla en Someso tiene más pisos que garajes privados


El inmueble que promueve una empresa del grupo del presidente de la patronal tiene 132 viviendas y solo 94 plazas en propiedad, el resto son una concesión a cincuenta años.

El edificio que proyecta en Someso la promotora Canovan Patrimonios del Grupo Antonio Fontenla, el constructor que preside la patronal gallega, cuenta con 132 viviendas pero en las cuatro plantas de sótanos sólo prevé 94 plazas de aparcamiento en propiedad, pues el resto, más de 130, son una concesión. El incumplimiento de la reserva mínima de plazas de garaje privadas que fija tanto el plan general urbano de A Coruña como el plan parcial de Someso, una por vivienda, fue la causa por la que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña declaró nula, el pasado verano, la licencia concedida por el Ayuntamiento a la entidad Reyal Urbis para construir, también en esta zona de Someso, una torre de 144 pisos en la que viven familias desde hace más de un año. La ejecución de esta sentencia de Urbis, si se declara firme (fue recurrida), supondría la demolición del edificio.

La sociedad Canovan de Antonio Fontenla prevé levantar un edificio de 17 plantas en una parcela frente al centro comercial Espacio Coruña para la que aún no tiene licencia de obras ni plan parcial que autorice su proyecto. Esta promotora solicitó el pasado verano al Ayuntamiento una modificación del plan parcial inicial, de 2004, con el fin de aumentar las dimensiones del edificio y pasar de 20x30 metros a 20x35 metros, lo que supondría un incremento de cien metros cuadrados por planta.

Canovan no obstante no solicitó cambiar la normativa sobre la dotación mínima de plazas de garaje. En los planos que la empresa muestra en su página web y en la oficina de ventas figuran detalladamente las plazas de garaje existentes en cada una de las cuatro plantas de sótano, donde también se ubican los trasteros.

Cada planta sótano está dividida en dos partes: en una están las plazas en propiedad de la empresa (bajo la parcela privada, donde se levantará el edificio) y en la otras las plazas de concesión por cincuenta años (bajo subsuelo público y sobre el que se prevé una zona verde pública).

Precios

La promotora cuenta con 94 plazas de garaje según los planos que publicita: 25 en los sótanos 1 y 2; y 22 en las plantas 3 y 4. El resto, más de 130, están en régimen de concesión al situarse bajo subsuelo público.

Canovan Patrimonios tiene en venta las plazas de garaje en propiedad a partir de 22.500 euros mientras que las de concesión son mucho más asequibles, a 12.000 euros cada una.

El Concello de A Coruña, en el caso de la torre Urbis, otorgó una licencia en agosto de 2008, cuando ya estaba en construcción el edificio, que le permitía computar las plazas de aparcamiento bajo subsuelo público (en régimen de concesión) para cumplir con la dotación mínima legal que marca la legislación y el propio plan general urbano coruñés de una plaza de garaje por vivienda.

En la licencia concedida por el Concello a la empresa Urbis se preveían 197 plazas de garaje en total, de las que sólo 42 eran en propiedad y el resto, 155, estaban en concesión.

El juzgado advirtió que el cumplimiento de la reserva mínima de una plaza por vivienda se refería a una plaza en propiedad y la ley gallega del suelo sólo permite en casos excepcionales computar también las de concesión para llegar al mínimo legal.

Esta excepción, sin embargo, solo se permite siempre que se demuestre la imposibilidad de situar las plazas en el solar privado (como sucedería, por ejemplo, si fuese una parcela de difícil configuración y hubiese una imposibilidad física o material).

El juez ratificó que no se acreditó la existencia de tal excepcionalidad para la torre Urbis pues la licencia inicial, de octubre de 2006, sí cumplía la ley de reserva mínima pues preveía ejecutar seis plantas de sótano; mientras que la licencia posterior, la de 2008, redujo el número de sótanos, que pasaron de seis a tres.

La ejecución de plantas de sótano es una obra que encarece muchísimo la inversión de una constructora por su complejidad y su coste, que aumenta además cuanto más profundas son las plantas.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/
 
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