Los notarios, si lo pide el contribuyente, gestionarán los de transmisiones y actos jurídicos documentados.
La firma de un convenio entre la Consellería de Facenda, el Consello Xeral do Notariado y el Colexio Notarial de Galicia permitirá, a partir del próximo mes de enero, la realización por vía telemática de todos los trámites que se requieren para pagar los impuestos vinculados a la vivienda. El contribuyente o su representante, notario o asesor fiscal, podrán cumplimentar los trámites del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados sin necesidad de moverse de casa, por Internet.
El convenio permite tramitar y hacer el pago desde la propia notaría que se autorice en la escritura pública, sin que el contribuyente tenga que acudir a las oficinas de la Consellería de Facenda.
La propia conselleira aseguró ayer que «a tramitación telemática permitirá diminuír a presión fiscal indirecta, mellorar a eficacia na xestión e reducir custos administrativos». Marta Fernández Currás basó la rebaja de esta presión fiscal tanto en la supresión de la obligación de adjuntar la copia simple por parte del contribuyente, con lo que desaparece el coste fiscal indirecto, como en la posibilidad de remisión telemática, lo que evita desplazamientos a las oficinas gestoras.
El objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración apropiado que permita a los notarios, en representación de los contribuyentes que voluntariamente lo soliciten, efectuar los trámites que actualmente tienen que hacer en la consellería.
Desde enero, la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura, sobre todo los relevantes a efectos tributarios. El notario habrá de velar por la estricta veracidad de esta ficha y su correspondencia con los documentos públicos autorizados e intervenidos.
Verificación de datos
La digitalización de documentos reducirá los costes derivados del mantenimiento de archivos y manipulación de documentos en papel. Facenda advierte que la «mellora» en la información suministrada por la ficha notarial permitirá un salto cualitativo en la verificación de datos de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes.
La Xunta prevé que 275.000 autoliquidaciones puedan usar este nuevo sistema, es decir, alrededor del 90% de las que se presentaron durante el pasado ejercicio.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/
La firma de un convenio entre la Consellería de Facenda, el Consello Xeral do Notariado y el Colexio Notarial de Galicia permitirá, a partir del próximo mes de enero, la realización por vía telemática de todos los trámites que se requieren para pagar los impuestos vinculados a la vivienda. El contribuyente o su representante, notario o asesor fiscal, podrán cumplimentar los trámites del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados sin necesidad de moverse de casa, por Internet.
El convenio permite tramitar y hacer el pago desde la propia notaría que se autorice en la escritura pública, sin que el contribuyente tenga que acudir a las oficinas de la Consellería de Facenda.
La propia conselleira aseguró ayer que «a tramitación telemática permitirá diminuír a presión fiscal indirecta, mellorar a eficacia na xestión e reducir custos administrativos». Marta Fernández Currás basó la rebaja de esta presión fiscal tanto en la supresión de la obligación de adjuntar la copia simple por parte del contribuyente, con lo que desaparece el coste fiscal indirecto, como en la posibilidad de remisión telemática, lo que evita desplazamientos a las oficinas gestoras.
El objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración apropiado que permita a los notarios, en representación de los contribuyentes que voluntariamente lo soliciten, efectuar los trámites que actualmente tienen que hacer en la consellería.
Desde enero, la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura, sobre todo los relevantes a efectos tributarios. El notario habrá de velar por la estricta veracidad de esta ficha y su correspondencia con los documentos públicos autorizados e intervenidos.
Verificación de datos
La digitalización de documentos reducirá los costes derivados del mantenimiento de archivos y manipulación de documentos en papel. Facenda advierte que la «mellora» en la información suministrada por la ficha notarial permitirá un salto cualitativo en la verificación de datos de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes.
La Xunta prevé que 275.000 autoliquidaciones puedan usar este nuevo sistema, es decir, alrededor del 90% de las que se presentaron durante el pasado ejercicio.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/