Estrategias de comercialización en época de crisis


La elevada tasa de desempleo, las restricciones crediticias y el ajuste de poder adquisitivo han hecho mella en el sector inmobiliario. Por ello, los agentes inmobiliarios buscan nuevas fórmulas y estrategias de negocio para la captación de clientes.

"Los promotores prácticamente han dejado de construir promociones, a no ser en régimen de cooperativa o de VPO. Y los pocos que se atreven a construir vivienda libre, lo hacen después de haber realizado un exhaustivo estudio de mercado", explica Gonzalo Ortiz, socio fundador de Globaliza.com. Además, añade, "los promotores que tienen viviendas terminadas las ofrecen con descuentos importantes y en muchos casos venden sin margen. Lo más importante para la mayoría es seguir en activo y reducir el nivel de deuda con las entidades financieras".

Las agencias inmobiliarias, por su parte, "se están especializando en asesorar a los vendedores de pisos sobre el precio objetivo y de mercado de los mismos y, en algunos casos, se hacen cargo de los pisos de bancos", indica Ortiz.

En tiempos de crisis, la mejor manera de optimizar el presupuesto de una campaña de marketing es "ajustar todo lo posible los costes a la vez que se consiga maximizar los resultados", asegura Ortiz.

Para ello, "Internet se ha convertido en un medio idóneo, ya que conlleva una inversión menor y se obtiene una mejor respuesta y se puede alargar el tiempo de las campañas", explica. Todos los implicados en el sector inmobiliario, añade, "han apostado por Internet y el peso de las ventas procedentes de los portales inmobiliarios supera el 40% del total de ventas, convirtiéndose en el medio que más ventas genera y que mejor ratio de conversión mantiene".

En definitiva, "la formación, investigación y adaptación de los equipos de marketing al medio online es fundamental. Requiere inversión, pero reporta todas las nuevas y complejas técnicas de marketing", sentencia Ortiz.

La mejor forma de ahorrar costes, por tanto, es la optimización de la gestión y la toma de decisiones, así como el conocimiento del cliente y del mercado. "Los sistemas de planificación de recursos de la empresa son sistemas de gestión de información que integrar y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productos de una empresa y permiten conocer mejor el producto los clientes y optimizar la toma de decisiones", explica Ortiz. Además, "ofrecen la posibilidad de conocer datos en tiempo real y optimizar la toma de decisiones, especialmente en empresas (agencias o promotores) con más de una oficina comercial", añade.

¿Cómo están gestionando las entidades financieras los activos inmobiliarios? "Están creando sus propios departamentos inmobiliarios, con sus propias marcas y actividades con el objetivo de acelerar al máximo posible la salida de estos activos", asegura Ortiz. "La ventaja que tienen los bancos son las facilidades que ofrecen a sus clientes para la adquisición de inmuebles", añade.

Fuente: http://www.expansion.com/
 
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