Los promotores confirman las dificultades que encontraría la venta de los muelles actualmente
La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) se ha mostrado de acuerdo con las opiniones manifestadas por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, acerca de las dificultades que existirían actualmente para vender los terrenos portuarios.A la crisis económica se suman, según el gerente de la asociación, Juan José Yáñez, las restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras y las dificultades para fijar precios que atraviesa el sector. Por todos estos motivos, los promotores inmobiliarios, al igual que González Laxe, entienden que el actual no sería el momento más adecuado para definir la operación urbanística que ha de asegurar la financiación del puerto exterior de punta Langosteira. Las "dificultades enormes" con las que se encontraría la venta de los muelles en estos momentos desaconseja, según Juan José Yáñez, que se acometa esta actuación con la urgencia que reclama la Autoridad Portuaria.
La liberación de los terrenos actuales del puerto representa para el organismo que preside Enrique Losada un componente irrenunciable de la obra de Langosteira. Sin las cantidades que prevé ingresar por estas parcelas (alrededor de 200 millones de euros), la financiación de los trabajos quedaría en entredicho debido al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento por el cual la operación urbanística debe aportar un tercio del coste total de la obra. De no producirse finalmente la venta, reclamaron esta semana desde la Autoridad Portuaria, deberían buscarse otras fórmulas como subvenciones o ingresos a fondo perdido.
Vivienda protegida
Los promotores inmobiliarios también han manifestado su deseo de concertar una reunión con el Ayuntamiento para recalcular el porcentaje de vivienda protegida incluido en el plan general. Aproinco considera que los últimos pasos dados por el Gobierno central y la Xunta con la eliminación de las ayudas y la corrección del registro de demandantes obliga a dar este paso.
Fuente: http://