Popular dice que su exposición inmobiliaria es "mucho menor"


El director financiero del Popular, Jacobo González-Robatto, afirmó hoy que la exposición de la entidad al sector inmobiliario y promotor es "mucho menor" de lo que aparece en las pruebas de esfuerzo publicadas el pasado viernes.

En la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre, que arrojaron un beneficio neto de 354,6 millones de euros (-19,9%), González-Robatto especificó que el banco descarta la pérdida del 30% de la cartera de crédito al promotor.

El director financiero del Popular indicó que los test de estrés han incorporado hipótesis y asunciones de futuro "extremadamente duras" para España que son muy difíciles de imaginar y que nunca se han materializado en las crisis precedentes.

"Algunas asunciones no son extravagantes, pero sí muy duras, con bajadas de precios de la vivienda que no hemos visto nunca", consideró González-Robatto, si bien consideró que el ejercicio era muy necesario para restaurar la imagen del sistema financiero español.

En este sentido, se mostró convencido de que las conclusiones de los exámenes aplicados a bancos y cajas de ahorros españoles contribuirán a que los mercados reconozcan la credibilidad del sistema financiero español en su conjunto.

Apertura del mercado de deuda

De esta forma, los exámenes de resistencia podrían ayudar a abrir las colocaciones de deuda, tanto soberanas como bancarias, pronosticó el director financiero del banco que preside Ángel Ron.

Sobre la evolución de la morosidad, el directivo apuntó que la tendencia a la desaceleración es motivadora y que el ratio alcanzará su nivel más alto en el 5,5%, dado que la economía aún atraviesa una crisis significativa, si bien "lo peor ha pasado".

González-Robatto también defendió ante los analistas la fuerte captación de recursos de los clientes, unos 5.400 millones de euros, mediante el depósito vinculado a la imagen del jugador de baloncesto Pau Gasol, dado que el 80% de estos recursos son dinero nuevo.

Este depósito no es sólo remuneración por el pasivo, sino que se trata de una oportunidad de captar clientes para luego fidelizarlos aprovechando la reestructuración del sistema financiero español, centrado en las cajas de ahorros.

En cuanto a la alianza con Crédit Mutuel, confió en que la operación se cierre definitivamente el próximo mes de octubre, una vez que reciba las autorizaciones pertinentes en septiembre, previsiblemente.

El director financiero no especificó de qué forma tomaría la empresa francesa un 5% del capital del Popular una vez terminada la operación, si bien apuntó que podría realizarse a través de la adquisición de acciones nuevas y viejas.

Fuente: http://www.finanzas.com/
 
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