El valor de la producción del sector español de la construcción podría reducirse el 11% en 2010, hasta situarse en 146.000 millones de euros, a causa de los recortes en obra civil y la caída de la edificación, que registrará su tercer año a la baja, según un estudio de la consultora DBK.
De acuerdo con dicho informe, esta tendencia se encuentra en línea con la iniciada el año anterior, cuando la actividad constructora se redujo el 15,4% y la edificación residencial cayó el 27,9%, en tanto que la obra civil fue el único segmento con una variación positiva, del 0,2%.
Así, las previsiones para los próximos dos años apuntan a "una prolongación de la tendencia descendente", en un escenario de gasto público que estará marcado por los recortes presupuestarios en obra civil, en tanto que la construcción de casas podría volver a descender el 15%.
Por el contrario, la consultora indicó que la actividad de las constructoras en el exterior ha experimentado "un fuerte impulso" en los últimos años, ya que el año pasado el valor de los trabajos realizados en el extranjero ascendió a 12.700 millones de euros, que representaron el 7,2% de los ingresos del sector en 2009.
En cuanto a la estructura empresarial del sector, DBK señaló que, "a raíz del cambio de ciclo", se ha producido una "progresiva concentración del volumen de negocio en los grupos medianos y grandes", al tiempo que "se ha registrado la salida del mercado de numerosas empresas, sobre todo de dimensión pequeña y dedicadas a la edificación".
Añadió que en 2009 operaban 120.000 empresas en el sector, el 21,4% menos que un año antes, y que las cinco primeras compañías aglutinaron el 7,76% del valor total de la producción, el 0,11% más que el año pasado. Además, según DBK los seis principales grupos concentraron el 15,9% de la producción, dos puntos más que en 2007.
Fuente: http://www.cincodias.com/