La alta morosidad aún se nota en la confianza de los bancos a la hora de prestar dinero. Un redactor de Qué! recorrió seis de las princiapes entidades bancarias para solicitar una hipoteca. ¿Cómo fue su experiencia?
El redactor visitó seis sucursales de seis de las principales entidades financieras (Caja Madrid, BBVA, Santander, Banco Popular, La Caixa e ING (internet) y planteó el siguiente caso: que su salario es de 22.000 euros anuales y que buscaba una hipoteca de 120.000 euros.
El denominador común entre todas ellas fue que todas las entidades le pidieron avalistas.
Caja Madrid, depende de lo que ganes. La entidad financiera madrileña suma un diferencial de 0,80 y deja pendiente su sí definitivo a estudiar los ingresos del cliente. Su comisión de apertura es del 0,25%.
El Banco Popular nos obliga, para obtener el crédito hipotecario, a realizar todo tipo de vínculos con la entidad financiera, incluido un plan de pensiones con ellos. Su diferencial suma 0,50 puntos y su comisión de apertura es del 0,65%.
El recibimiento en el Santander cuando el redactor visió una sucursal para solicitar una hipoteca fue claro: "Si eres joven pero no eres universitario, olvídate". Si tienes título y contrato fijo lo estudiarán con un diferencial de 0,40 puntos.
La Caixa. Son los que menos datos adelantan acontecimientos. El trato es más humano y explican que, cuando les detallemos nuestros números, darán una respuesta. Eso sí, también quieren avalista.
En el BBVA tienen convenios para numerosas empresas con un diferencial que suma 0,60 puntos. Sin embargo, también adelantan que quieren aval.
En la web de ING puedes solicitar la hipoteca con un diferencial de 0,79. Piden una documentación que recogerá un mensajero y después la estudiarán.
Fuente: http://www.que.es/