Los pisos que venden los bancos


Las entidades financieras vuelcan en sus portales de Internet una oferta mínima de sus activos inmobiliarios, valorados ya en más de 50.000 millones de euros
Como hace dos décadas, bancos y cajas de ahorros han vuelto a acaparar el mercado inmobiliario. Un sinfín de activos que han aterrizado en los balances de la entidades por culpa de la crisis económica. Bienes procedentes de embargos hipotecarios -172.000 embargados entre 2008 y 2009- o de los pagos que, a cambio de amortizar deuda, se han visto obligados a realizar los promotores. Para canalizar las ventas las entidades pusieron en marcha el pasado año portales en Internet sobre los que volcar sus ofertas.

Son sólo una pequeña muestra del ingente volumen de activos que bancos y cajas han atesorado en los dos últimos años, y que ya suman más de 50.000 millones en los balances, contabilizados como activos no corrientes en venta, inversiones inmobiliarias y existencias.

Una cifra que puede ir en aumento, no tanto por los pisos que tarde o temprano acabarán vendiéndose, como por los terrenos cuya futura conversión en productivos puede tardar años en hacerse realidad. Del saldo vivo de 325.000 millones de créditos al promotor existentes -la mitad fueron concedidos entre 2006 y 2008 cuando la crisis ya era toda una realidad-, más de 100.000 millones se otorgaron para la compra de suelo. Y las voces de alarma sobre el retorno de estos préstamos no cesan.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, señalaba en febrero la posibilidad de sacar del balance de las entidades esos activos para evitar un mayor deterioro de la solvenciadel sector financiero.

Salvo el Banco Santander, que a través de su página www.altamirasantander.com, sólo comercializa viviendas de obra nueva, en compra o en alquiler con opción a compra, las demás entidades ofrecen de todo, tantos pisos nuevos como usados, plazas de garajes, locales comerciales, trasteros o suelos.

En 2009, en su primer año de existencia, Altamira vendió 1.700 viviendas, y actualmente ofrece unas 1.800 viviendas, por un precio, con descuentos incluidos, de 380 millones de euros. La más barata, un piso de 43 metros en la localidad pacense de Don Benito, por 53.514 euros, y la más cara, un chalé en Sant Cugat (Barcelona) de 731 metros cuadrados, por 1,5 millones de euros.

El unifamiliar forma parte de los 167 inmuebles que quedan por vender del lote de 400 seleccionados con descuentos de entre 30% y 50%. La estrategia de marketing del Santander no se limita a exponer sus pisos en su portal; aparecen destacados en las webs inmobiliarias más visitadas.

Buena parte de ellos son de su propiedad, otros pertenecen a inmobiliarias que tienen contratado el crédito con el banco en virtud del acuerdo firmado hace un año con la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Siempre a condición de que rebajen un 20% su valor cuando se concedió el préstamo.

También se localizan en su buscador las viviendas con ayudas de la Junta de Andalucía para este año, a la que se ha unido el banco, que consisten en una rebaja de la cuota mensual hipotecaria durante los primeros años.

No incorpora pisos de segunda mano procedentes de embargos hipotecarios, como sí lo hacen otras entidades, por ejemplo, La Caixa o Banesto.

Este banco, presidido por Ana Patricia Botín, divide su portal inmobiliario (www.casaktua.com) en dos partes. En una figuran los inmuebles procedentes de embargos y en la otra viviendas nuevas pertenecientes a Intursa, Kassadesign 2005 o Promodomus, esta última creada hace dos años para aliviar las deudas de Reyal Urbis. En la operación Banesto pagó 315 millones (más 69 en función de los ingresos por la futura venta de las viviendas) por varias promociones de la inmobiliaria.

Banesto obtuvo el año pasado unos 150 millones de euros por la venta de 1.250 viviendas. En su web tiene en oferta otras 1.500 que supondrían unos ingresos superiores a los 180 millones de euros. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Málaga y Madrid concentran el 35% de esta oferta.

En esta carrera desenfrenada por desprenderse de pisos, el Banco Sabadell cerró el pasado ejercicio con la venta de casi 5.000 inmuebles por unos 800 millones de euros, pertenecientes en su mayoría a viviendas entregadas por los promotores en dación de pago a cambio de reducir deuda.

El banco presidido por José Oliu se muestra optimista para dar otro recorte a los 1.500 millones de activos inmobiliarios que todavía figuran en su balance, sobre todo por la recuperación del mercado apuntada durante el tercer trimestre de 2009, según Ana Ribalta, la directora de Negocio Inmobiliario de la entidad.

A través de su portal el banco vende 2.200 viviendas nuevas en 106 promociones y espera sumar otras 4.000 este año. La mitad se localizan en Cataluña, siendo Barcelona la provincia que aglutina un tercio del total de la oferta.

El BBVA no dispone de portal exclusivo. Su oferta figura en un portal generalista en el que se ofrece de todo. En el enlace inmobiliario, la entidad presidida por Francisco González incorpora 17 promociones de su inmobiliaria Anida en 10 provincias y otras viviendas que son incorporadas como pago de los promotores a cambio de reducir deuda. Al cierre del pasado ejercicio, BBVA sumaba 2.683 millones de euros en activos no corrientes en venta e inversiones inmobiliarias, un 19% más que un año antes. La actual oferta suma 1.700 viviendas, siendo también Cataluña la región que más inmuebles suma, con el 38% del total. Dispone de viviendas de todo tipo, desde un estudio de 45 metros en Alicante por 60.717 euros a otras por encima de 500.000 euros. Destaca también la abultada presencia de plazas de garaje, desde los 128.835 euros por una ubicada en el paseo de Francia de San Sebastián.

Las cajas no se quedan atrás

Junto a los bancos, las cajas de ahorros no se quedan atrás. Aunque el proyecto Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), creado hace un año, no ha cumplido con las expectativas generadas, básicamente por la reticencia de las entidades a ceder sus activos a precios de hoy, lo que obligaba a provisionar pérdidas, el medio centenar de cajas que existen en España cuentan con potentes buscadores para dar salida a sus cuantiosos activos inmobiliarios.

Caixa Catalunya logró vender el año pasado 1.150 viviendas, por 265 millones y alquilar otros 3.000 pisos, aunque la entrada de nuevas viviendas como garantía de impagados ha mantenido en 4.000 sus inmuebles en propiedad. En su portal inmobiliario ofrece más de trescientos pisos en venta, casi todos de segunda mano, por menos de 100.000 euros, y mil en alquiler por menos de 500 euros y dos meses gratis. Vende cinco pisos, entre 68 y 125 metros, en Cobeña, entre 138.990 y 250.000 euros.

Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) valoran en 5.000 millones el valor conjunto de sus pisos. CAM dispone de más de 6.400 inmuebles nuevos, entre ellos ocho solares valorados en 115 millones de euros. La mitad de las viviendas se localizan en Alicante y Valencia. La bolsa de Bancaja dispone de 281 promociones y 1.429 pisos de segunda mano.

Entre las grandes, La Caixa puso a la venta el pasado año 2.854 viviendas por las que ingresó 510 millones de euros, aunque mantiene en su balance 3.097 millones en activos. Su director general Juan María Nin ha dicho: "En 2008 no vendimos casi nada, en 2009 más de 500 millones y en 2010 dependerá del mercado". Y comentaba la necesidad de buscar un equilibrio entre si "tiene sentido vender con el diferencial de hasta el 30% respecto a 2007, si hay que aflorar pérdidas ahora o esperar y aguantar hasta que los inmuebles valgan más".

Tanto La Caixa como Caja Madrid, las dos principales cajas españolas, suelen aplicar grandes descuentos a viviendas de segunda mano y a los procedentes de subasta por embargo hipotecario. La Caixa tiene un espacio destacado para las viviendas procedentes de embargos a pagar en 50 años.

Las entidades financieras tienen la llave de la financiación para competir con los promotores en la venta de viviendas. Una competencia denunciada por el presidente de APCE, José Manuel Galindo, quien aseguraba que los descuentos que ofrecen los bancos, de hasta el 40%, "no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra" porque, en ocasiones, afectan a productos de menor calidad que las 750.000 viviendas en stock. A la hora de conceder hipotecas ofrecen mejores condiciones, como financiar el ciento por ciento del precio a 40 años y carencia inicial en el pago.

Fuente: http://www.elpais.com/
 
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