Tras el crecimiento de la compraventa de pisos en España en el cuarto trimestre de 2009, se empieza a recobrar la confianza en la revitalización del sector inmobiliario. Aunque el pasado año terminara en general con pérdida de ventas de viviendas (-18% en su tasa interanual), muchos expertos vaticinan que este 2010 será el año de la recuperación. Según su punto de vista, el ajuste de precios ha tocado fondo y es ahora cuando empezarán a aumentar las operaciones de compraventa.
Entre los entendidos en materia de vivienda, se encuentra el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, que ha declarado que “la demanda de vivienda existe y que, en cuanto puede, se materializa”. El dirigente destacó el crecimiento de la venta de viviendas nuevas en el último trimestre de 2009 (13,8% más) respecto al trimestre anterior, y afirmó que ya se está absorbiendo el ’stock’.
Por su parte, el director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Jose Antonio Pérez, declaró que “a partir de ahora viene el crecimiento”, aunque también señaló que el verdadero despegue llegará con la estabilización del empleo. El consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, añadió que “lo peor ya ha pasado” y apuntó que la demanda irá creciendo hasta llegar a un punto de inflexión y subirán los precios, aunque no será en 2010.
Fuente: www.finanzas.com