La debilidad de la recuperación europea y el aumento de turbulencias, entre las causas
Febrero terminó con un nuevo mínimo del euríbor. El indicador cerró en el 1,225%, la tasa más baja de todos los tiempos, lo que supondrá un ahorro medio de 65 euros al mes para los hipotecados que revisen ahora su crédito. Sin embargo, los expertos vaticinan que el indicador está ya muy cerca de su suelo y que los movimientos serán escasos. Eso sí, descartan repuntes del indicador hasta que el Banco Central Europeo mueva el precio del dinero.
Pero ¿cuándo ocurrirá esto?. Lo cierto es que hacer previsiones a futuro en medio de la crisis más importante desde de la Segunda Guerra Mundial es muy complicado. En un principio, los expertos esperaban una subida de tipos en la segunda mitad del año, aunque estas estimaciones se realizaron antes del estallido de la crisis griega y que provocó un mini crash bursátil a principios de febrero. La decisión de Francia y Alemania de acudir en rescate de su vecino mediterráneo ha hecho que cualquier decisión que implique poner en peligro la recuperación europea sea aplazada.
El propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, las descartó tras considerar que el nivel de tipos se encuentra en niveles apropiados y recalcó que la recuperación de la eurozona se encuentra es lenta e irregular. Además, en su último boletín económico el organismo reconoció que esperan un aumento del desempleo en la región, lo que provocará una tensión a la baja del consumo. Ante la posibilidad de que los elevados déficit pongan de los países europeos pongan en peligro la recuperación y su consolidación ante subidas de tipos de interés, Trichet ha insistido en que deben adoptar políticas económicas que reduzcan sus números rojos a partir de 2011.
En este sentido, fuentes del mercado señalan, además, que el BCE no subirá el precio del dinero antes que Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, tranquilizó al mercado al asegurar que los probablemente mantendrá los intereses "excepcionalmente bajos" por un período de tiempo "prolongado" mientras que el mercado laboral siga débil. Con estas palabras, despejaba cualquier tipo de duda motivada por la subida de los tipos que cobra la FED a los bancos en préstamos de emergencia. De todas maneras, el mercado está descontando una subida de medio punto en el otro lado del Atlántico a partir de octubre. En Europa, se daría de cuarto de punto y ya a finales de año.
Así, teniendo en cuenta que la recuperación es más lenta de lo esperado (Alemania por ejemplo vio como su economía se estancó en el cuarto) y que los Estados están incurriendo en elevados déficits como consecuencia de los planes de estímulos no es de extrañar que los tipos se mantenga en niveles relativamente bajos durante un largo periodo de tiempo. Así el Servicio de Estudios de BBVA espera que el precio del dinero permanezca inalterado hasta mediados de 2011.
Funcas también cree que el precio del dinero comenzará a subir a partir de 2011, primero un cuarto de punto, para acabar en el nivel del 1,75% ó 2% a finales de año. María Jesús Fernández advierte de que es muy difícil hacer tales previsiones debido la difícil situación económica. Así, cree que la subida de tipos se hará de manera paulatina hasta que Europa alcance su potencial de crecimiento en el 2,5% ó 3%.
De la misma opinión es Xavier Segura, director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que cree que el BCE pospondrá la subida del precio del dinero hasta principios de 2011, cuando se hayan retirado el resto de estímulos económicos y se afiance la recuperación europea. Cree que habrá subidas pero serán leves, de cuarto de punto, hasta terminar el año en el 1,5%.
Evolución del euríbor
Estas turbulencias de los mercados traerán tranquilidad a los hipotecados, que pagarán cuotas bajas durante un tiempo prolongado. Así, según BBVA el indicador apenas experimentará variaciones significativas hasta la segunda mitad de 2011.
Los expertos consultados por Europa Press vaticinan que el indicador seguirá bajando aunque de manera mínima puesto que está próximo a acercarse a su suelo.
¿A partir de ahí que pueden esperar los hipotecados? De momento, según los expertos consultados por Finanzas.com, descartan que vuelva a niveles del 5,417% (récord de julio de 2008), ya que consideran que eso se debió a la actual crisis financiera y por lo tanto, no es problable que se produzca esas tensiones. Lo normal, indican es que el indicador se mueva ligeramente por encima del precio del dinero.
María Jesús Fernández, de Funcas, prevé que el euríbor suba ligeramente a partir de marzo, cuando se supriman las subastas de liquidez, generando tensiones entre los bancos para acabar en torno al 1,5%-1,75% a finales de 2010. También cree que la senda alcista será paulatina y dependerá de que se produzcan tensiones inesperadas y no descarta que se vuelvan a niveles altos cuando la recuperación sea un hecho. Aunque de momento, los hipotecados podrán respirar ya que prevé que en los próximos dos o tres años se mantenga en niveles relativamente bajos.
Segura también opina que el indicador finalizará 2010 en el 1,5% debido a la tensión bancaria como consecuencia del fin de las subastas de liquidez para ir repuntando hasta moverse en los próximos tres o cuatro años en una horquilla de entre el 3% y el 4%. Eso sí, descarta volver a tasas del 5% como en julio de 2008.
Fuente: www.finanzas.com