La crisis económica ha hecho desaparecer dos terceras partes de las empresas de intermediación y gestión inmobiliaria , tanto en España como en Asturias. Así, según indicaron el gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, AEGI, Javier Martínez, y el presidente de la asociación en Asturias, David Allen, en el Principado se pasó de las 500 empresas de hace dos años a las 150 que existen en la actualidad.
Ambos representantes se manifestaban así momentos antes de dar comienzo la jornada organizada por AEGI en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios, Fade.
Destacaron que el sector inmobiliario venía de una "situación boyante y de bonanza" en la que surgieron numerosas empresas que no contaban con la formación adecuada, con lo que durante la crisis se ha producido una especie de "limpieza en el sector".
"Con la crisis ha quedado claro que hubo quienes aprovechándose de la liberalización del sector crearon su empresa pero no eran verdaderos profesionales, sino personas poco cualificadas sin formación sobre el sector y esas han sido las empresas que han desaparecido", dijo Allen.
Por ello ahora los profesionales quieren apostar por la formación, intentando establecer una regulación del sector basada en la formación continua del sector.
Una de las principales apuestas de la patronal de las inmobiliarias es la elaboración de un Código de Buenas Prácticas al cual se podrán adherir las empresas que garanticen un buen hacer y el respeto de los derechos de los consumidores.
Aunque indicaron que la situación del sector no pasa un buen momento pero en los últimos meses si se han visto ya algunos síntomas de recuperación, tanto a nivel nacional --sobre todo en grandes ciudades-- como en el Principado.
En este sentido David Allen indicó que el clima que existe entre los profesionales "es muy positivo de unos meses para acá" y aseguró que en estos momentos los precios ya se han ajustado, los tipos de interés siguen en mínimos históricos y la oferta de viviendas es "muy buena", tanto en cantidad como en calidad.
Fuente: www.lne.es