El Camino de Santiago se sumará en febrero, durante la reunión bilateral que mantendrán la Xunta y el Ministerio de Vivienda, a las 45 áreas de rehabilitación que existen ya en Galicia Ello permitirá, tal y como explicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, que los propietarios de viviendas levantadas en ese perímetro puedan optar a ayudas para la rehabilitación, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y a una mejora estética del entorno que ayude a acabar con el feísmo. El primero de los Caminos beneficiados será el Francés.
Las compensaciones que, unidas a las que ofrece la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños para la reforma de espacios públicos, tratarán de corregir las alteraciones que puedan hallarse en la ruta. Los interesados podrían comenzar a pedirlas entre febrero y marzo, según Medio Ambiente.
Cada construcción recibirá, en base al acuerdo entre Xunta y Vivienda, una ayuda de hasta 11.600 euros. El Instituto Galego de Vivenda destinará a ese fin 5,5 millones de euros, lo que permitirá aportar un tope de 5.000 euros por iniciativa. La contribución será de 6.600 en el caso del Gobierno central. Los interesados tendrán opción de pedir un préstamo a 15 años con tres de carencia. La subvención será completada con otros apoyos autonómicos a la recuperación de viviendas ubicadas en conjuntos históricos. Dicho programa de ayudas podría pedirse de forma paralela al anterior, en pleno Xacobeo.
En este caso, las compensaciones pueden llegar al 50% del importe de la reforma con un tope de 10.000 euros, cantidad que llegaría a los 12.000 euros en caso de tener que vaciar el interior.
Ambas subvenciones son compatibles, lo que permitirá el acceso a ayudas de 23.600 euros en algunos casos. Con todo, nunca implicarán el abono del 100% de la intervención que haya que realizar.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/