El Consello de la Xunta evaluó hoy el borrador del Plan de Ordenación de Litoral (POL), que prevé impedir la construcción en 46.000 hectáreas de la costa gallega, frente a las 86.600 que protegía la Ley de medidas urgentes aprobada por el bipartito, vigente hasta mayo, que prohíbe la edificación a 500 metros del mar. A mayores, incluye la protección de otras 20.000 hectáreas de corredores fluviales.
No obstante, según reivindicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de conselleiros del año, el borrador "ordena y racionaliza tres veces más hectáreas" que lo previsto por el anterior Ejecutivo gallego, ya que se centra en 212.000 hectáreas que se rigen por distintos criterios para permitir o no la edificación en función de su proximidad al mar y otras "singularidades".
De hecho, estas "singularidades" de los 84 ayuntamientos a los que atañe el plan son, a juicio del responsable de la Administración gallega, las que determinan el nuevo modelo de crecimiento "racional y sostenible" que ordena "los 2.500 kilómetros de litoral" de Galicia. "Ordenar es lo contrario de prohibir. Hay que establecer limitaciones y criterios en base a las peculiaridades", defendió.
En todo caso, admitió que el número de hectáreas protegidas puede sufrir "modificaciones" una vez abierto el período de alegaciones, que se abrirá después de haber informado a los organismos afectados por el plan y de que éste sea aprobado inicialmente. Según los cálculos del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, este trámite tendrá lugar "antes del fin de 2010"
Fuente: http://www.europapress.es/