Caixa Catalunya y la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) firmaron hoy un acuerdo de colaboración por la que la entidad se compromete a facilitar la financiación de hasta el 100% del precio de un piso si los promotores lo rebajan en un 20%.
El acuerdo se suma a otros similares suscritos por la patronal de promotores con Santander y 'La Caixa', todos ellos con el fin último de facilitar la adquisición de vivienda habitual.
Un total de 652 promotores y 13.000 viviendas podrán acogerse a las facilidades ofrecidas a partir de este convenio, según informaron las entidades firmantes.
La caja y la patronal enmarcan la iniciativa en la actual coyuntura económica e inmobiliaria y en la necesidad de diseñar fórmulas de comercialización que faciliten la absorción del 'stock' de viviendas en venta y la progresiva normalización de este mercado.
Los descuentos serán de hasta el 20% respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor.
Además, para los inmuebles cuya venta estuviese ya comprometida, pero pendiente de formalización, Caixa Catalunya gestionará con la máxima rapidez posible las soluciones de subrogación del comprador al préstamo que se hubiese concedido al promotor, estableciendo la valoración del inmueble en aquella fijada en la tasación que se hubiese considerado en la financiación inicial del promotor.
Las viviendas sujetas a este acuerdo son las que se empezaron a construir antes del 1 de junio de 2008 y que se han terminado o se vayan a terminar dentro del primer trimestre de 2010.
Asimismo, el acuerdo contempla otras formas de colaboración entre ambas partes, además de las estrictamente financieras, como es el desarrollo de actividades de asesoramiento para la venta. Además, prevé la creación de un comité de seguimiento conjunto que velará por el desarrollo de las iniciativas incluidas en el convenio.
Apce agrupa a 4.500 promotoras y prevé que el 'stock' de vivienda empezará a absorberse en 2010. Caixa Catalunya cree que ya se está apreciando la recuperación del nivel de accesibilidad a la vivienda de los hogares españoles, y que el convenio de colaboración firmado hoy es "muy oportuno".
Fuente: www.elecononomista.es