La venta de viviendas aumenta en febrero respecto a hace un año, al igual que los precios, aunque se conceden menos préstamos hipotecarios.
La compraventa de vivienda en España se situó en febrero en 38.176 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, según datos del Consejo General del Notariado publicados hoy.
La venta de pisos registró un incremento interanual del 11,2% y, en concreto, la de pisos de precio libre del 12,9%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+14,5%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,7% interanual. La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 5,1% interanual.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero costó 1.305 euros, reflejando así un encarecimiento del 2,5% interanual. Este incremento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la subida del precio de las viviendas tipo piso (+2,6%) como al incremento del precio de las viviendas unifamiliares (+1,9% interanual).
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en 1.426 euros (2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.809 euros, mostrando un encarecimiento interanual del 8,7%.
Préstamos hipotecarios
En cuanto al número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en febrero, la cifra fue de 24.625, lo que supone un descenso del 5,8% interanual. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 159.927 euros, reflejando así un incremento del 5% interanual.
Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en febrero un 2,6% interanual (17.691 préstamos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+2,5% interanual) como al aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+3,8% interanual).
La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 132.215 euros (+0,4% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 125.445 euros, suponiendo un ligero incremento del 0,6% interanual y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 210.515 euros ( 3,4% interanual).
Fuente: http://www.expansion.com/