Es cierto que ha habido cierta apertura del crédito hipotecario. Y también es cierto que se ha notado también en una cierta relajación de los diferenciales que ofrecen. Sin embargo, no son accesibles para cualquier mileurista.
Si hace unos años la pregunta básica era qué casa me puedo permitir ahora con mi sueldo, ésta se ha ido transformando a si me darán una hipoteca con mi actual nivel de ingresos. Y es que una gran parte de los bancos piden unos ingresos mínimos que rondan los 1.500 euros al mes si se trata de una persona o a partir de 2.000 euros si son dos titulares.
Los expertos de HelpMyCash.com señalan que "hace ya unos años que, afortunadamente, los bancos dejaron de conceder hipotecas a cualquiera. Ahora se aseguran mucho de que las personas a las que les conceden el crédito tengan suficiente solvencia para devolverlo. El banco tiene varias fórmulas para asegurarse el pago; las más comunes son hacernos contratar un seguro de vida y quizá otro de protección de pagos o desempleo".
Pero, además, desde hace unos meses están aplicando otra fórmula de "criba": establecer unos ingresos mínimos a los titulares para poder acceder a la hipoteca. Estos ingresos mínimos pueden ir de los 600 euros de la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, la que más accesible, hasta los 4.500 euros entre todos los titulares de la Hipoteca Joven de Kutxabank.
Así, según la última encuesta sobre estructura salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al ejercicio 2012 la ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros , mientras que el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 19.040,98 euros. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros. Es decir, que apenas llegan a los 1.000 euros al mes.
Una de las más asequibles es la ya mencionada hipoteca Mari Carmen de Abanca, que solo exige una nómina o pensión de 600 euros y el diferencial sobre euiríbor es del 1,75%.
Pero es la excepción. La Hipoteca Plus Caja Siete a euríbor + 1,85 % pide unos ingresos de más de 1.500 euros, mientras que la Hipoteca Transparente BBVA, euríbor más un diferencial del 1,80 % impone como requisito unos ingresos mensuales de 1.500 euros por persona o 2.000 euros por familia.
La Hipoteca Santander aplica un diferencial de Euríbor más 1,89 %, pero exigen unos ingresos mínimos de 2.000 euros entre sus titulares. Igual que la Hipoteca Su Casa y Punto Bankinter a Euríbor más 1,70 %, con unos ingresos mínimos de 2.000 euros. Sin embargo, una de las más difíciles de acceder es la Hipoteca Kutxabank Joven a Euríbor más 1,25 %, destinada a menores de 35 años y que ganen entre los titulares 4.500 euros al mes.
Es decir, ya no se tiene en cuenta tanto el ratio de deuda establecido por el Banco de España de que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos, como que tengan un excelente perfil financiero.
Además, este límite en la nómina no está relacionado con la ausencia de seguros (algunos de estos bancos piden mucha vinculación y otros poca) pero definitivamente sí es algo que ocurre en hipotecas que aplican un diferencial por debajo de 1,90 %.
Fuente: http://www.finanzas.com/