El euríbor, el indicador más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios, cerró en septiembre en el mínimo histórico del 0,333% y los expertos aseguran que puede caer más, hasta situarse en niveles cercanos al 0%, en sintonía con los tipos de interés que se encuentran en el 0,05%.
Esto sin duda beneficiará a los hipotecados, que podrán compensar en parte la inflación en negativo. Y es que la deflación perjudica "a quien está endeudado" porque esa deuda es cada vez más grande en términos reales.
Desde HelpMyCash.com señalan que "en el improbable caso de que el Euríbor cotizara en negativo, desde luego sería una buena noticia para los hipotecados que verían cómo su letra de la hipoteca es más barata que nunca desde que la firmaron".
Por su parte, el también comparador Kelisto.es aseguran que "La teoría nos dice que el interés que un consumidor tendrá que pagar por su préstamo depende de dos cosas: el índice al que esté referenciado (en la mayoría de los casos, el euríbor) y un diferencial que establecerá su entidad financiera. Por tanto, cualquier bajada del euríbor (o incluso, que entre en terreno negativo) debería suponer una reducción del interés que paga un ciudadano por su préstamo, siempre y cuando su contrato no incluya una cláusula suelo. Con lo cual, en beneficiario final sería, sin duda, el hipotecado"
Sin embargo, no creen que se suceda esta situación debido a que por un lado es bastante improbable que el Banco Central Europeo dejara que se llegara a estos niveles, por las implicaciones que ello tendría para la banca, que tendría que empezar a pagar por prestarse dinero entre sí.
"La política financiera del Banco Central Europeo está llevando a pensar en que se alcanzarán tipos negativos en el corto plazo por primera vez. El anual se mantiene se mantiene en tasas menores al 0,35%. Nos encontramos ante una situación compleja en la que se supondría que los bancos tendrían que pagar por prestar dinero. No obstante, con las hipotecas es difícil por los diferenciales aplicados, así que es prácticamente imposible hallarse ante situaciones de este tipo", sentencia Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com.
Además, es posible que las entidades hayan incluido alguna cláusula un límite en el 0%, como barrera de seguridad. Pero habría que analizar caso a caso, para ver qué productos lo incluyen y cuáles no. Por su parte, desde HelpMyCash.com señalan que tampoco se podrán beneficiarían de un euríbor negativo las hipotecas con "suelo".
Por su parte, Gandarias cree que no se beneficiaría nadie. "Los tipos de interés negativos irían contra la banca doméstica, que sigue ahogada por una financiación concedida por márgenes del 0,5% en un entorno de aprovisionamiento caro. Para las entidades sería una situación insostenible por las consecuencias sobre la morosidad del conjunto del sistema" concluye el experto..
Pero ¿cuánto más barata? Por ejemplo, con el euríbor de septiembre, la hipoteca media experimentó una rebaja de 10 euros mensuales, 120 euros al año, En el caso de situarse en negativo el indicador la rebaja sí sería más notoria. Una caída del euríbor hasta el -0,10% supondría una rebaja de 32 euros al mes y de 58 euros mensuales sin el indicador bajara hasta el -0.50 %.
En cuanto a los niveles con los que acabará el euríbor el año, Kelisto.es cree que "por la tendencia que lleva en los últimos meses del año y puesto que no se augura un cambio en la política monetaria del BCE calculamos que rondaría el 0,25%".
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que los bancos podrían elevar sus diferenciales para compensar estos mínimos. Los expertos de HelpMyCash.com no descartan que las nuevas hipotecas se blindasen ante esta posibilidad.
Fuente: http://www.finanzas.com/