Con el precio de la vivienda en mínimos durante la última década, se antoja necesario conocer cuáles son los factores que dotan a las casas de mayor valor. Casi es una obligación para el que quiere vender, aunque también para el que quiere comprar, de cara a una futura venta. Además de la ubicación, variable principal de cotización, existen muchos otros aspectos a tener en cuenta al fijar el precio de una propiedad. Un inmueble con un mayor número de atractivos resiste mejor las fases bajistas del ciclo inmobiliario, experimentando un menor grado de ajuste o incluso manteniendo su precio. Así sería una casa 'superdotada'.
Dentro de una determinada zona, disponer de servicios o dotaciones públicas como parques, colegios o líneas de transporte, añade un plus sobre el precio de la propiedad. Un buen ejemplo de ello sería la primera línea de playa, según José Vicente Rubio, director de Formación de Tinsa. Este contado mostrador frente al mar ha aguantado el tipo pese a estar en el epicentro de las rebajas inmobiliarias.
El ático es buen ejemplo de una tipología que, por sus características, ha resistido las rebajas
Con respecto a las comodidades, "lasituación en altura del edificio suelecotizar al alza", apunta Rubio. Prueba de ello son los áticos, una tipología quese ha depreciado la mitad que el resto de casas desde el año 2007, pues encarnan un escaparate con buenas terrazas, vistas agradables y luz natural. Y lo que es más importante, gozan siempre de una demanda alta.
"Y es que", como explica Rubio, "las viviendas que engloban todas las ventajas suelen ser escasas respecto a la totalidad del parque inmobiliario". Las casas que alberga la planta baja del edificio pueden contar también con un factor positivo 'sorpresa': la posibilidad de tener asignado el uso y disfrute de espacios libres de edificación, lo que permite tener un jardín, algo impensable para las viviendas 'en vuelo'. Por ello también su cotización sería más alta independientemente del momento que atraviese el mercado.
Una casa grande y lista para entrar a vivir conforma una combinación atractiva
Con respecto a la superficie, una residencia más amplia -de más de 70 metros cuadrados- representa una diferencia de precio superior, ya que es alrededor de un 10% más cara por metro cuadrado que una casa más pequeña, según el Informe del Mercado de la Vivienda en Madrid de Tecnocasa. En este mismo documento, la inmobiliaria informa de que colgar la etiqueta de 'a reformar' implica una rebaja media de unos 49 euros por cada metro. Así pues, una vivienda grande y lista para entrar a vivir conformaría la combinación más atractiva y preciada.
Algunas mejoras, casi imprescindibles
Otro elemento que no puede faltar en una casa 'superdotada' es elgaraje. Se trata de un accesorio que no sólo eleva significativamente el coste de la vivienda, sino que también mejora las posibilidades de venderla. Con vistas al futuro, lo ideal sería que contara con un punto de recarga para coches eléctricos.
Sin ascensor: a mayor altura de una casa, más se penalizará su valor
Aunque, sin duda, el buque insignia que deja su impronta en un hogar 'superdotado' es el ascensor. Según Tecnocasa, el metro cuadrado de un inmueble con ascensor en la capitalcuesta 542 euros más de media que el de una finca que no disponga de este elemento casi indispensable en la actualidad. "Si no lo hay, cuanto más alta sea la casa más penalizado estaría su valor", recuerda Rubio, pues "su mercado se reduce porque el acceso es más complicado tanto para mayores como para parejas con carritos de niño".
Por último, y aunque se trate de algo casi reservado a laspromociones de obra nueva y difícil de encontrar en anuncios de segunda mano, las zonas comunes siempre suponen un aliciente.Piscina, pista de pádel, gimnasio, espacios infantiles e incluso cine privado marcan la diferencia entre propiedades que pasan desapercibidas y otras que son realmente tentadoras.
Contar con los últimos avances en materia tecnológica, como ladomótica, permite un añadido de funcionalidad y usabilidad de la vivienda, lo que también la revalorizará. Además, la obra nueva suele venir equipada con un importante reclamo: la eficiencia energética. Una casa perfecta debe contar con un certificado energético 'verde' y respetar el medio ambiente, atenuando también el gasto energético mensual de sus inquilinos. La reducción del valor de estas viviendas, en su caso, siempre será significativamente menor que en el resto.
Fuente: http://www.elmundo.es/